Mientras espera firmar algún refuerzo, Boca perderá a una de sus piezas más importantes de su defensa. Es que Chelsea resolvió activar la cláusula de repesca del zaguero central Aaron Anselmino, con lo que se interrumpirá de manera inmediata el préstamo vigente con el juvenil futbolista. De esa forma, el jugador de la Selección Sub 20 dejará una vacante clave para los planes del entrenador Fernando Gago.
Tras ser seguido de cerca durante varios meses, el club de Londres decidió adquirir los servicios del jugador surgido de las divisiones inferiores en junio de este año, cuando le abonó 18 millones de dólares a Boca. Pero como no lo iba a utilizar de manera inmediata, quedó cedido en el xeneize hasta mitad de 2025, aunque con una cláusula de repesca en favor del conjunto londinense, a cambio de un millón de dólares adicionales.
Si bien todo indicaba que Anselmino recién quedaría a la órdenes del Chelsea para la próxima temporada y en el primer semestre seguiría en Boca, por pedido expreso del entrenador Enzo Maresca, los dirigentes del club británico activaron la cláusula de repesca y el defensor central viajará el fin de semana a Inglaterra para sumarse a los entrenamientos en Cobham. Desde las redes oficiales de Boca, confirmaron que recibieron “la notificación de Chelsea para activar la repesca de Aaron Anselmino, que continuará su carrera en el club inglés a partir de enero”.
Si bien el equipo de Fernando Gago perderá un jugador importante en su esquema, lo cierto es que el club percibirá una bonificación compensatoria de un millón de dólares de parte de los Blues por la finalización prematura del convenio de cesión.
Las posibilidades de que Chelsea interrumpa el préstamo del joven de 19 años aumentaron en este último tiempo debido a que el entrenador Maresca contaba con seis defensores centrales, pero sufrió algunas bajas. Por ejemplo, el francés Benoit Badiashile que se encuentra lesionado y en tratativas con la Juventus de Italia, mientras que compatriota Wesley Fofana que no está jugando con regularidad debido a un sinfín de lesiones que está sufriendo. Por ello, el equipo que se ubica en el cuarto lugar de la Premier League solo cuenta con Levi Colwill, Tosin Adarabioyo, el francés Axel Disasi y el portugués Rafael Veiga. Los de Londres buscarán ir amoldando a Anselmino a la élite del fútbol inglés en este segundo semestre de la temporada.
Pero el impacto de la partida de Anselmino no sólo afecta a Boca: es que la ida del defensor pampeano al Chelsea despertó las alarmas en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya que el futbolista estaba citado por el entrenador Diego Placente para disputar el Torneo Sudamericano Sub 20, que se desarrollará entre el 23 de enero y el 16 de febrero en Venezuela.
Con su partida adelantada a Londres y la idea de que sea un recambio en la defensa, es muy probable que el Chelsea decida no ceder al jugador a la Selección Argentina para que participe en el certamen que otorga cuatro cupos para el Mundial de Chile a mediados de año. Si bien por el momento Placente brindó una lista preliminar de 30 futbolistas, Anselmino es uno de los jugadores de mayor renombre de la convocatoria y se especulaba con que fuera titular indiscutido en la última línea argentina durante el certamen en Venezuela.