River sufrió la clausura de la tribuna Centenario Alta para el encuentro de este sábado ante Banfield por la Liga Profesional tras las bengalas en el recibimiento del partido de vuelta por las semifinales de la Copa Libertadores.
“El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires aplicó al Club Atlético River Plate una sanción por el uso de artefactos pirotécnicos no autorizados por parte de los espectadores el cual representó un riesgo significativo para la seguridad de los asistentes y afectó el desarrollo normal del evento”, expresó por medio de un comunicado el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
Y agregó: “La clausura total de la Tribuna Centenario, con capacidad para 9652 espectadores, será para el próximo encuentro que River Plate juegue en condición de local, el sábado que viene con Banfield”.
En esta línea, desde la cartera de Seguridad porteña señalaron que el club deberá además colocar “una bandera de gran tamaño en la tribuna clausurada destinada a desalentar el uso de pirotecnia no autorizada, promoviendo la concientización sobre los riesgos asociados a su uso”.
También se precisó que los responsables de la seguridad de River deberán remitir al Ministerio toda la información que resulte relevante “a los fines de esclarecer lo sucedido e individualizar a los responsables”.
“Para evitar que esta situación se repita se deberá delinear un plan de acción orientado a detectar y prevenir la presencia de pirotecnia y elementos no autorizados en las dependencias y sectores del estadio. Finalmente, en caso de que se vuelva a repetir un hecho de estas características, se agravará una próxima pena”, concluyeron.
La clausura por el uso de pirotecnia
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) decidió realizar este miércoles la clausura del estadio Monumental luego del recibimiento con fuegos artificiales y bengalas en la previa del partido entre River y Atlético Mineiro de Brasil en la Copa Libertadores. Según trascendió, la Policía de la Ciudad y la AGC encontraron pirotecnia en un baño de discapacitados.
El uso de pirotecnia estaba autorizado por el Comité de Fútbol en un lugar específico del estadio, con los técnicos de la empresa de fuegos artificiales por un tiempo determinado, pero el problema fue que esto no se cumplió y se arrojó en todos los sectores.
Los fuegos artificiales y las bengalas fueron utilizados durante el recibimiento de los hinchas a River cuando los jugadores salían de la cancha y también sobre el final del partido.
El encuentro terminó 0-0 y River no pudo revertir el 3-0 sufrido en la ida, por lo que no consiguió un lugar en la gran final, en la que pudo haber hecho de local ya que uno de los estadios tenidos en cuenta para este partido es El Monumental.