Esta plataforma permite crear una canción en base a la temática y el género musical con solo un prompt.

La inteligencia artificial es una herramienta que puede servir de mucha ayuda para distintas tareas, pero también se destaca por las posibilidades para explotar la creatividad. Un ejemplo de esto es Suno, una plataforma que permite crear canciones de diferentes estilos con tan solo una orden en un chat.
El uso de la IA para la música, y también otras artes, es un tópico de constante debate. De hecho, en el 2024 artistas como Billie Eilish, Katy Perry, Jon Bon Jovi y 200 músicos más emitieron una carta abierta en la que demandaron una mayor protección de sus derechos para que no prohíba la sobreexplotación de su música a través de la IA.
De qué trata Suno, la IA para crear canciones propias
Con Suno, los usuarios pueden describir a la IA cómo quieren que sea una canción, de qué tema debe hablar y cuál es el género musical que buscan. De esta manera, la herramienta tendrá las indicaciones suficientes para crear una pieza musical con la calidad similar a la de un productor musical.
Una vez que la canción está hecha, los usuarios tendrán la posibilidad de editarla a su gusto. Podrán grabar audios propios, reescribir letras, reordenar secciones, e incluso rehacer la canción si hace falta. Se podrán crear hasta 10 canciones al día, pero para obtener los derechos de uso comercial será necesario pagar una suscripción.
Aunque la inteligencia artificial jamás podrá componer como los artistas de carne y hueso, Suno puede ser de gran ayuda para obtener inspiración para crear canciones, ya sea por el estilo de música, algún verso que resulte interesante, incluso la rítmica. Sin embargo, siempre es recomendable intentar que las creaciones propias sean lo más auténticas posible.
Fuente: Ambito