La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una movilización por el Día del Trabajador para este miércoles 30 de abril en la Ciudad de Buenos Aires. Las dos CTA y organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también se adhirieron. Se prevé que el centro porteño esté colmado de manifestantes, ya que la movilización de trabajadores coincidirá con la clásica marcha de jubilados que tiene lugar cada miércoles en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
El contexto político y económico en el que tiene lugar la conmemoración del Día del Trabajador 2025 tiene poco para celebrar y mucho para reclamar. Reformas laborales regresivas, salarios que pierden poder adquisitivo, caída récord del consumo, despidos masivos tanto en el sector privado como en el público. La última: un nuevo endeudamiento con el FMI que solo puede traer como resultado una profundización en la precarización del trabajo.
Cómo y dónde será la movilización de la CGT por el Día del Trabajador
Es en ese marco que la CGT no solo reivindicará el Día del Trabajador. Durante la movilización se leerá un documento en el que los representantes de la central obrera ratificarán su repudio a las políticas económicas de Milei, al nuevo endeudamiento con el FMI y las consiguientes reformas –laboral y previsional– que el organismo le exige al Gobierno a cambio de prestarle dólares para estirar la fiesta de la plata dulce.
Las regionales bonaerenses de la CGT serán parte de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires. La misma comenzará a las 14 en la intersección de las avenidas 9 de Julio e Independiencia y se dirigirá hasta el monumento al Trabajo ubicado sobre la Avenida Paseo Colón. Los movimientos sindicales del resto de las provincias se movilizarán en las capitales provinciales.
El miércoles es justamente el día de la semana en el que los jubilados se concentran frente al Congreso para reclamar por el fuerte recorte a sus haberes jubilatorios y pensiones. Desde la CGT invitaron a las organizaciones de jubilados a que se sumen a la movilización.
Homenaje al Papa
El consejo directivo de la CGT hará además una oración en homenaje al papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril. Según consignó el periodista Felipe Yapur en este medio, la central obrera consideraba al Papa como “un defensor incansable de los trabajadores y trabajadoras”.
Muchos de los representantes sindicales eran cercanos a Francisco e incluso mantuvieron contacto con él tras su nombramiento como Papa. De hecho, en septiembre del año pasado una numerosa delegación de la CGT viajó al Vaticano para reunirse con el sumo pontífice. “No hay sindicato sin trabajadores, y no hay trabajadores libres sin un sindicato”, dijo en alguna ocasión el exjefe de la iglesia católica.