El mendocino de Guaymallén Julián Santero se consagró nuevo campeón de Turismo Carretera (TC) al finalizar segundo a bordo de su Ford Mustang en el Premio Coronación, que se corrió en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, y ganar la Copa de Oro.
El ganador de la competencia fue el piloto de Balcarce, Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) y el podio lo completó Mauricio Lambiris (Ford Mustang). La definición estuvo rodeada de irregularidades después que varios miembros de la hinchada de Chevrolet, “La Número 15”, entraron a la pista y le tiraron papelitos al coche de Mariano Werner (Ford Mustang) que generaron un serio problema en el motor del auto que arrancó como puntero de la Copa.
“La toma dinámica se tomó unos papeles que se ve que la gente tiró y quedaron en el medio del filtro y los carburadores. Entonces no te deja… Acelerás a fondo y está tapado”, explicó uno de los mecánicos del equipo de Werner luego que el piloto entrerriano tenga que pasar por boxes y demorarse más de lo normal.
Mientras tanto, Santero cerró una jornada que lo tuvo como ganador de una de las series, ajeno a este incidente que manchó una definición que prometía ser fantástica en pista y, de alguna manera, lo terminó favoreciendo.
Con este logro, el primero en la máxima categoría del automovilismo nacional, el mendocino suma su quinto título ya que había sido campeón en Renault Plus (2010), Fórmula Renault (2013), TC Mouras (2015) y Clase 3 de Turismo Nacional (2021).
La competencia tuvo una postergación de una hora en su cronograma inicial por el intenso temporal, con lluvia y viento, y tras la decisión de arrancar la actividad con una pista con mucha agua y banquinas complicadas, se resolvió que haya dos vueltas previas tanto en cada serie como en la final.
Werner (Ford Mustang), que llegaba como líder de la Copa de Oro, además de ese inconveniente en el motor en las vueltas previas a la final, cuando buscaba recuperar terreno desde atrás protagonizó un trompo que lo complicó y lo dejó definitivamente sin chance de retener el título, y cerró la carrera en la posición número 22.
Las posiciones finales de la Copa de Oro fueron:
- 1°) Santero (Ford Mustang) 218 puntos
- 2°) Werner (Ford Mustang) 193,75
- 3°) Mauricio Lambiris (Ford Mustang) 180,25
- 4°) Germán Todino (Ford Mustang) 177,5
- 5°) Ciantini (Chevrolet Camaro) 177,5.
Por su parte, el TC Pista dejó el triunfo del piloto de San Antonio de Areco, Jeremías Scalchi, y la consagración como campeón de Hernán Palazzo. El piloto de Pinamar se aseguró su presencia en el TC para la temporada 2025, al igual que el subcampeón Jeremías Olmedo y el propio Scalchi, quien fue campeón de TC Mouras en la temporada pasada.
La lluviosa jornada del domingo en La Plata dejó otros campeones, ya que Bautista Oliva, el piloto de Saliqueló, se consagró en la Fórmula 3 Metropolitana; y el pampeano Nicolás Suárez ganó carrera y título en la Fórmula 2 Metropolitana. En el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio de Rosario, Pedro Cardoso se coronó en el TCR South América, y se transformó en el primer piloto brasileño campeón en esta categoría.