La Selección Argentina integrará el Grupo A junto con Ecuador, Chile, Uruguay y Perú, tras realizarse este jueves el sorteo de la Copa América Femenina 2025 que, en su novena edición, se disputará en Ecuador del 12 de julio al 2 de agosto. Por su parte, el Grupo B estará compuesto por Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela y Bolivia.
La competencia -que empezó a disputarse en 1991– fue siempre dominada por el combinado brasileño, ganador de ocho de los nueve títulos en juego; el restante fue de Argentina, que lo consiguió en 2006 al vencer 2-0 a la Verdeamarela.
En la fase inicial, los equipos jugarán todos contra todos dentro de sus respectivos grupos, y los dos mejores clasificarán a las semifinales. Además del título, estarán en disputa plazas para los Panamericanos 2027 y los Juegos Olímpicos 2028.
La Albiceleste llega al torneo en el puesto 33° del ranking FIFA, con un historial reciente positivo en la competencia. En las dos ediciones anteriores, Argentina logró el tercer lugar, lo que le permitió clasificarse a los Mundiales de 2019 y 2023.
El certamen vuelve a tierras ecuatorianas tras 11 años. En 2010, y también en 1995, Ecuador fue anfitrión de la Copa América, y en ambas ocasiones Argentina terminó en el cuarto lugar.
Este antecedente marca un desafío importante para la Albiceleste, que intentará mejorar su desempeño histórico en territorio ecuatoriano y consolidarse como una potencia en el fútbol femenino sudamericano.