Fernando Gago lleva apenas una semana como técnico de Boca. Y después del peor de los debuts (0-3 contra Tigre) este miércoles afrontará su primera prueba a todo o nada. Desde las 21.10, con transmisión de TyC Sports y el arbitraje de Jorge Baliño, enfrentará en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario a Gimnasia y Esgrima La Plata por el último juego de los cuartos de final de la Copa Argentina. Hoy por hoy, acaso la última chance que les queda a los xeneizes de llegar a la Copa Libertadores 2025.
Si Boca ganara en los noventa minutos o bien mediante los tiros desde el punto penal, pasará a las semifinales donde lo esperará Vélez, el equipo del año y el gran candidato a llevarse el campeonato de la Liga Profesional. Si pasara Gimnasia, el flamante ciclo de Gago sufrirá su primer gran cimbronazo.
Aunque el nuevo técnico boquense se cuidó de hacer pública su disconformidad, se sabe que no le gustó casi nada de lo que vio. Por eso, contempla cambios de nombres y hasta de esquema, que del 4-3-3 del sábado pasaría a un 4-2-3-1. Aunque el equipo se confirmaría recién a su llegada a la cancha de Newell’s, trascendió que no habrá cambios en la defensa y que Guillermo “Pol” Fernández volvería a la titularidad que perdió tras la derrota con River en la Bombonera y se acoplaría a Ignacio Miramón para reforzar la media cancha, relegando al banco a Cristian Medina,
Por su parte, Exequiel Zeballos podría ocupar el lugar de Brian Aguirre, en una línea de tres mediocampistas ofensivos que se ubicarían detrás del uruguayo Edinson Cavani, el único centrodelantero. Kevin Zenón iría por la derecha y Miguel Merentiel, que estuvo incómodo jugando como extremo zurdo ante Tigre, se movería por detrás de su compatriota. También está en duda el arquero: Gago lo vió falto de confianza a Sergio Romero y por eso es posible que Leandro Brey vuelva a ocupar el arco boquense.
Gimnasia no llega bien al partido de este miércoles. Lleva cinco fechas sin ganar en el campeonato y deberá afrontar las bajas de tres marcadores centrales (Gustavo Canto, Yonatan Cabral y Juan Cruz Cortazzo) expulsados en el cruce de octavos ante Barracas Central que terminó a las trompadas en la cancha de Lanús. Con un partido y medio, será titular el uruguayo Enzo Martínez y otro oriental, Martín Fernández, luego de más de veinte días sin actividad, volverá a ser el volante central.
El Lobo apostará al orden, el esfuerzo y a la disciplina táctica y tratará de hacer un partido largo y sin apuros, especulando con el nerviosismo de Boca que tiene mucho para ganar pero mucho mas para perder. Si es que finalmente le toca quedarse en el camino.