Independiente bajó de la altura boliviana sin poder llevarse nada. En su estreno este martes en la Copa Sudamericana, Nacional Potosí lo derrotó por 2 a 0 en un partido jugado a 3880 metros sobre el nivel del mar y bajo una lluvia intensa. Víctor Abrego y el argentino Diego Diellos de cabeza, en el segundo tiempo, anotaron los goles del equipo local. El equipo de Julio Vaccari trató de sobreponerse a las dificultades del clima, pero no lo consiguió. Luchó mucho más de lo que pudo jugar y no le fue bien.
El Rojo empezó afirmándose del medio hacia atrás con un esquema 4-1-4-1 que retuvo los laterales (Loyola y Angulo pasaron poco al ataque) y en el que todo se hizo con dos marchas menos. La idea fue asegurar la pelota y consumir poco oxígeno para que la altura castigara lo menos posible. Pero faltó todo lo otro: le llegó poco y nada de juego a Maestro Puch (que entró desde el comienzo por el goleador Avalos). Cabral funcionó con intermitencia y, por los costados, Montiel e Hidalgo (y luego Galdames) corrieron más hacia atrás que hacia adelante.
Los bolivianos manejaron más el balón, aunque sólo inquietaron con algunos tiros desde afuera y la habilidad por la derecha del extremo Rojas. Tampoco fabricaron situaciones y entonces el primer tiempo tuvo un vuelo bajo. Pero en el segundo desapareció la modorra.
Al minuto, el arquero Mustafá dio un rebote larguísimo tras un tiro libre de Montiel y el remate de Loyola se estrelló en el travesaño. Y a los 11, Rojas quebró el achique de la defensa roja y su remate por encima de Rey se fue al lado del palo derecho. Entraron Mancuello y Avalos por Cabral y Maestro Puch para renovar energías. Pero a los veinte minutos, un pelotazo cayó en el área roja, Rey se quedó corto en la salida y Abrego marcó el 1 a 0.
El Rojo buscó el empate de todas maneras, pero sin luces. Los bolivianos esperaron su oportunidad, definieron con un cabezazo de Diellos tras un desborde de Palacio por la izquierda y ganaron sin haber sido mucho más. Pero la altura y la lluvia fueron demasiado para Independiente.