En el Día de la Lealtad y en medio del conflicto por el presupuesto universitario, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la Universidad de Avellaneda (UNDAV), para mantener un encuentro con estudiantes, graduados, docentes y no docentes.
CFK fue recibida en la UNDAV por Emmanuel Santalla, senador provincial, y Jorge Calzoni, rector de la universidad, donde la lista 1 Azul y Blanca -referenciada en La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas- obtuvo un contundente triunfo en las elecciones de cogobierno en todos los Consejos Departamentales y en el Consejo Superior, imponiéndose sobre la lista 17 Eva Perón, impulsada por el intendente Jorge Ferraresi.
La visita de la exmandataria es una nueva señal de apoyo a la lucha que encabezan las universidades públicas contra el recorte presupuestario del Gobierno de Javier Milei.
Este martes por la tarde, representantes de la comunidad educativa definieron una profundización del plan de lucha en la disputa por el salario docente y no docente y por el Presupuesto 2025. Tras una reunión de la que participaron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical y la Federación Universitaria Argentina (FUA), se definieron dos nuevos paros (el lunes 21 y el martes 22) además del que ya estaba confirmado para este jueves 17.
Además, en noviembre se harán marchas regionales en cinco provincias distintas para federalizar la protesta. Se cree que las sedes serán Tucumán, Córdoba, Salta, Mar del Plata y alguna ciudad del sur del país. También se evalúa hacer una concentración en la Ciudad de Buenos Aires a la que llegarán representantes desde todas las ciudades, medida que aún no se terminó de definir.
En la reunión del martes también se definió que cada miércoles habrá clases públicas en todas las universidades del país a partir del mediodía en sintonía con el tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación.
Tras la ratificación del veto en el Congreso, ahora el reclamo radica en recuperar los 3.4 billones de pesos que el Gobierno recortó para el próximo año y que el CIN pide para poder garantizar el funcionamiento. Según advierten las universidades, la reducción de las partidas a la mitad tienen que ver mayoritariamente con el dinero destinado a los salarios docentes y no docentes, que deberían estar actualizados por inflación, algo que el proyecto del Ejecutivo no contempla.
Noticia en desarrollo.