Cuándo se toma caña con ruda y cómo se hace el ritual


La tradición de tomar esta bebida se vincula a la celebración del Día de la Pachamama.

La tradición de tomar caña con ruda es una costumbre arraigada en Argentina, especialmente en el noroeste del país. Se cree que esta bebida atrae salud, espanta la mala suerte, promueve alegrías y despoja a la gente de los malos augurios.

El ritual de tomar caña con ruda es en celebración del Día de la Pachamama, una deidad indígena que representa a la Madre Tierra, cada 1° de agosto en Argentina. La tradición se originó en los pueblos originarios de las provincias de Misiones y Corrientes.

Todo surgió con la llegada de la hierba a América en la época de la colonización española para la fabricación de azúcar. Los guaraníes le adjudicaron propiedades y virtudes a esta hierba. Se realizaban ofrendas a la Pachamama en agradecimiento por los frutos de la tierra y pedían protección para el año venidero.

Hoy en día, la tradición traspasó los límites de las comunidades indígenas y muchas personas, sobre todo en Argentina y Paraguay, preparan la caña con ruda para beber el 1° de agosto. De todos modos, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo en esa misma fecha, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.

Día de la Pachamama.jpg

1° de agosto - Día de la Pachamama.

1° de agosto – Día de la Pachamama.

Cuál es el significado de beber caña con ruda

Tomar caña con ruda aporta a una limpieza espiritual de las malas energías acumuladas durante el año. Al consumir esta bebida, se establece una conexión con la Pachamama, agradeciendo y pidiendo protección

Además, la combinación de la caña y la ruda se considera un amuleto que protege contra la envidia, la mala suerte y las enfermedades.

Cómo hacer el ritual de caña con ruda por el Día de la Pachamama

Para realizar el ritual, la caña con ruda se prepara macerando ramitas de ruda en caña o ginebra durante al menos una semana. Se recomienda tomarla en ayunas el 1 de agosto, aunque existe la oportunidad de hacerlo hasta el día 15 y en algunos la consumen durante todo el mes.

Respecto a la cantidad para consumir tomar es variable, pero generalmente se recomienda tomar unos pocos sorbos.


Fuente: Ambito