Gobernadores se reunieron en Entre Ríos para discutir los cambios tributarios que planea anunciar el gobierno de Javier Milei y que modifican los anticipos anuales de Ganancias y las retenciones del IVA de las operaciones aduaneras. Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, estimó que con los cambios adoptados por el ARCA las provincias perderán ingresos por un billón de pesos.
Varios gobernadores están enojados por los cambios tributarios implementados por Javier Milei. Según su análisis, el Gobierno nacional tiene como objetivo controlar a las provincias y la forma más rápida y efectiva para hacerlo es disminuir la masa coparticipable, ya que muchos Estados subnacionales necesitan de esos fondos para cumplir con los pagos mes a mes.
Ziliotto, cuestionó este martes el manejo que está haciendo Casa Rosada de los fondos coparticipables y denunció en ese sentido que las provincias como consecuencia de los cambios adoptados por ARCA que modifican los anticipos anuales de Ganancias y las retenciones del IVA de las operaciones aduaneras.
El mandatario pampeano se refirió a la difícil situación que atraviesan las provincias en una jornada de trabajo titulada “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”, que organizó el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Entre Ríos y que contó con la participación de otros mandatarios provinciales, funcionarios, empresarios y referentes del ámbito académico, reunidos con el objetivo de “debatir sobre los desafíos del desarrollo productivo en el país, con una mirada integral y federal”.
En el panel de apertura, Ziliotto compartió espacio con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca) y el anfitrión Rogelio Frigerio, además del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
La semana pasada, ARCA tomó dos decisiones que afectan a las jurisdicciones con los fondos coparticipables. Por un lado, se aplicó un nuevo esquema de los anticipos anuales de Ganancias: hasta ahora las grandes empresas pagaban un anticipo del 25% en junio y el resto en 9 cuotas de 8,33 %, mientras que con los nuevos cambios las 9 cuotas serán de 11,11%. Por otro lado, se dispuso un cambio en el esquema de retenciones del IVA a las operaciones aduaneras, por lo que se deja de retener el impuesto a las importaciones.
Estas medidas impactarán fuertemente en la recaudación: se estima que las provincias perderán un billón de pesos, sostuvo el subsecretario de Ingresos Públicos de La Pampa, Alejandro Vicente, quien denunció que con ello el Gobierno nacional pretende “condicionar la política fiscal de la provincia por mucho tiempo”.
Disminuir la masa coparticipable
Vicente explicó que estos anuncios forman parte de un paquete de medidas que se vienen implementando hace meses y que “tendieron a disminuir la masa coparticipable que se distribuye a las provincias de forma automática”.
“El Gobierno nacional anunció que el tratamiento fiscal iba a terminar en junio, pero decidió aplicar una reducción de la recaudación cuatro meses antes. Eso provocó una disminución automática de los recursos que cobran las provincias y que estaban previstos dentro del Presupuesto que se hace como proyección para estimar la recaudación con la que se va a contar para analizar el gasto público”, lamentó.
Consultado sobre si el Gobierno nacional puede hacer un cambio tributario sin pasar por el Congreso, Vicente dijo que “lo que se legisla es la materia imponible y se le otorga al Poder Ejecutivo, en este caso a ARCA, la facultad de cobrar los impuestos y todas las decisiones de los vencimientos y regímenes de recaudación”.
En ese marco, consideró que se avizora una situación similar a la que ocurrió en 2017, previo a las elecciones legislativas nacionales. En aquel momento, recordó, el expresidente Mauricio Macri “sacó todos los recursos de las provincias, las llevó a una situación donde no puedan gastar y de esa manera se controla el proceso político porque todas las jurisdicciones tienen menos dinero; las sorprende con esa decisión para que estén en una situación de mayor vulnerabilidad”.
Según Vicente, este mecanismo “a algunas provincias les genera un problema del día a día en los pagos”. Y si bien La Pampa no está en esa situación, hay temor por una profundización de este tipo de medidas: “Es la tercera decisión que deteriora la recaudación y tememos que tomen una o dos más”, alertó el subsecretario.
Vicente anticipó al respecto que “seguramente los gobernadores de todas las líneas políticas van a plantear sus reclamos para frenar que el proceso se siga agudizando porque hay una menor recaudación”.
“Nación implementa estas medidas justo cuando hay una mayor recaudación por las retenciones agrícolas, entonces Nación va a financiar y nosotros no tenemos otra fuente que esté incrementándose porque los ingresos por regalías están disminuyendo por la caída del precio del petróleo. Nación está financiada y las provincias no, están jugando con esa situación para maximizar las chances políticas y la disponibilidad de caja de ellos“, concluyó.