Podrían estar peleando el descenso pero, por esas cosas del destino, uno de los dos se consagrará como campeón continental este miércoles. El Tottenham del Cuti Romero y el Manchester United de Alejandro Garnacho y Lisandro Martínez se enfrentarán desde las 16 en el estadio San Mamés, en Bilbao, por la final de la Europa League (televisación de ESPN).
Un cierre de temporada verdaderamente curioso para ambos. El United marcha 16º en la Premier League con 18 derrotas en 37 partidos, apenas 42 goles a favor y hasta diferencia negativa (-12). El Tottenham está 17º con mejor marca goleadora (63 a favor, 61 en contra) pero con la friolera de 21 derrotas. Si ninguno está peleando el descenso se debe a la disparidad de la liga inglesa, que desde hace rato tiene condenados a los últimos tres, Leicester (18º), Ipswich (19º) y Southampton (20º).
Habrá en juego mucho más que un título: el ganador se llevará también la cotizada clasificación a la próxima Champions League, con los 120 millones de dólares que eso significa. Podría decirse que el más interesado en el trofeo es el Tottenham, seco de títulos desde hace 17 años y uno de los equipos más “burlados” en Inglaterra desde la explosión de la Premier en materia de repercusión internacional. Son 17 años porque en 2008 levantó la Copa de la Liga, pera esa conquista interrumpió otra seguidilla de 16 temporadas sin alegrías. En materia continental, el Spurs supieron ganar el torneo cuando se denominaba Copa de la UEFA, en 1972 y 1984.
Por el contrario, más interesado en el premio económico está el United, en crisis financiera desde hace varias temporadas y con un plantel de los más pesados en materia salarial. Ojo, tampoco le sobran alegrías recientes. Desde la inyección de petrodólares en el City, viene en baja: a nivel continental se destaca la Europa League 2016 (con Sergio Romero en el arco) pero la Premier no la gana desde 2013.
En cuanto a los argentinos, será la oportunidad para “Cuti” Romero de levantar su primer título a nivel clubes ya que los cuatro que suma son con la Selección. El cordobés tuvo una temporada repleta de lesiones y jugó apenas 25 partidos (un gol), pero se espera que sea titular en San Mamés.
En el United no estará Lisandro Martínez, marginado por lesión desde hace varios meses, mientras que Alejandro Garnacho arrancaría desde el banco. El extremo de 20 años lleva 11 goles y 10 asistencias en 57 partidos esta temporada.