Las reacciones públicas tras el fallo cantado de la Cámara Federal que proscribe a Cristina Kirchner y ratifica su condena en la causa Vialidad fueron a favor y en contra, sin muchos matices. Quien se puso a la cabeza de las celebraciones fue el presidente Javier Milei, quien en sus redes sociales calificó a la exmandataria como “culpable de actos de corrupción” y se jactó de la influencia de su Gobierno en la Justicia.
“En el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la ex Presidente”, escribió el jefe de Estado minutos después de que se confirmar la sentencia.
Milei publicó dos posteos en la red X, uno resaltando la frase “Todo llega” con la palabra “Fin” como corolario, y el otro recordando que “en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner”. “Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción. Fin. VLLC !!”, celebró el presidente.
El contrapunto lo plantó el gobernador Axel Kicillof, quien sostuvo que el juicio contra CFK fue parte de un hecho “armado por el Partido Judicial” que se pronunció “sin una sola prueba” y con “una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice”.
“La farsa jurídica en la llamada causa Vialidad entristece pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en otros países. Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos. Todo nuestro acompañamiento y solidaridad con Cristina Kirchner”, escribió el bonaerense.
Uno de los primeros rechazos públicos al fallo fue el de la exdiputada y dirigente de izquierda Myriam Bregman. “El fallo condenatorio de @CFKArgentina es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a”, cuestionó.
Consideró que ese tipo de “avance antidemocrático debe ser repudiado” y advirtió que con fallos así “lejos estamos de que se investigue la corrupción con estos métodos”.
Por su parte, el senador Eduardo Wado de Pedro comparó la situación judicial de la exmandataria con la que enfrentó hace años el ahora presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva: “Así como en Brasil persiguieron y encarcelaron a @LulaOficial para proscribirlo, hoy la mafia judicial lo hace con Cristina. Pero la verdad y los pueblos siempre triunfan”.
En ese posteo, el exministro del gobierno anterior compartió el comunicado que el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil emitió respecto de la condena a CFK.
La diputada de Patria Grande Natalia Zaracho, exmiembro de una cooperativa de recicladores que la expresidenta visitó en la localidad de Fiorito hace días atrás, condenó la decisión judicial de hoy: “No es justicia, es el partido judicial aliado con el poder económico y los vendepatria en la Casa Rosada”.
En el mismo sentido se expresó la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario: “Se ha confirmado una pena que no tiene una sola prueba real en contra de quien fue dos veces presidenta de nuestro país y que representa hoy la voz de la oposición a este gobierno que avasalla todos los derechos”.
El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, también se pronunció de la misma manera y dejó claro que “estamos unidos acompañando a Cristina para enfrentar esta persecución antidemocrática”.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, envió también un mensaje cerrando fila detrás de la denuncia de “proscripción”: “Durante años no encontraron una sola prueba en contra de Cristina, sin embargo ratifican su ataque usando la misma fórmula de persecución judicial que sufrió el peronismo en toda su historia”.
Por su parte, el titular de la CTA Capital, Daniel Catalano, advirtió que “la condena a Cristina sólo va a fogonear, aún más, nuestra lealtad con la que siempre fue leal a su pueblo. Le tienen miedo porque no tenemos miedo”.
En la vereda de enfrente, el PRO hizo una declaración institucional a través de las redes sociales. El mensaje fue muy breve: “No es proscripción, es Justicia”, publicó en un flyer con fondo negro.
El diputado “Bertie” Benegas Lynch estuvo entre los que festejaron el fallo. No solo celebró la condena “por usar el poder para llenarse los bolsillos con el trabajo y la comida de los q llamaba vulnerables y postergados”, sino que también calificó a la exmandataria como “un alma perdida que decidió el camino obsesivo y degradante del mal, lo malhabido y egoísmo agobiante e incontenible”.
Su par y socia política en Diputados Silvia Lospennato consideró que “pasaron demasiados años pero la Justicia empieza a llegar”. Envió su “reconocimiento a jueces, fiscales, al ex ministro Javier Iguacel” que había presentado parte de la denuncia y también “al periodismo de investigación”.
La exgobernadora María Eugenia Vidal también publicó lo suyo: “Cristina Fernández de Kichner, ex presidenta condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por robarle al Estado Argentino”, dijo escuetamente.