El hecho ocurrió durante un vuelo de Buenos Aires a Madrid. En respuesta, la empresa inició una “investigación exhaustiva”.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) denunció un “grave acto de antisemitismo” que ocurrió en un vuelo de la aerolínea española Iberia, dónde pasajeros judíos que habían solicitado menús kosher recibieron bandejas con mensajes de “Free Palestine”.
En detalle, el incidente ocurrió en el vuelo IB0102, que partió el lunes desde Buenos Aires rumbo a Madrid, según indicó la DAIA. A raíz de lo sucedido, Iberia emitió un comunicado en donde reconoció lo denunciado e indicó el inicio de “una investigación exhaustiva, tanto en el ámbito interno como con los proveedores externos responsables del catering, con el objetivo de esclarecer lo sucedido”.
El episodio tiene lugar en medio del recrudecimiento del conflicto en Franja de Gaza, donde más de 100 organizaciones humanitarias lanzaron una advertencia sobre la situación crítica que atraviesa la región, donde – según denuncian – el hambre masiva afecta no solo a la población civil, sino también a los propios trabajadores de asistencia.
Los detalles del mensaje a favor de Palestina en el vuelo de Iberia
Durante el vuelo, que aterrizó el martes en Madrid, uno de los pasajeros recibió la comida con el mensaje “Free Palestine” escrito con marcador negro sobre una de las etiquetas, según ratificó la DAIA. La delegación también difundió la imagen a través de su sitio web.
“Otros pasajeros judíos también recibieron bandejas con las iniciales ‘FP'”, agregó la organización, que estableció “contacto con las autoridades de la aerolínea para exigir explicaciones y acciones inmediatas” sobre lo que definió como un “acto discriminatorio”.
La respuesta de Iberia
Iberia emitió un comunicado ante lo ocurrido, donde reconoció el incidente e informó que abrió “una investigación exhaustiva, tanto en el ámbito interno como con los proveedores externos responsables del catering, con el objetivo de esclarecer lo sucedido”.
“Durante el trayecto varios pasajeros que habían solicitado comida kosher denunciaron que en sus bandejas aparecieron manuscritos mensajes a favor de Palestina. La tripulación de Iberia documentó lo sucedido y se involucró para atender a los afectados”, explicó la aerolínea.
Además, detallaron que “el comandante se acercó personalmente a pedirles disculpas en nombre de la aerolínea”.
En esta línea, la compañía aérea aseguró que “los comportamientos de estas características son inaceptables y contrarios a los valores de respeto e inclusión que forman parte esencial de la identidad” de la empresa, y afirmó que adoptará “todas las medidas que sean pertinentes” una vez concluida la investigación.
Fuente: Ambito