El Gobierno quiere privatizar el Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa). Así lo denunció la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que comunicó el despido de 150 trabajadoras y trabajadores, incluidos a quienes aprobaron exámenes de idoneidad. Las desvinculaciones abarcan a personal con 27 años de antigüedad, agentes con licencias psiquiátricas e, incluso, a mujeres con hijos menores a un año.
“Si a estas cesantías sumamos el vaciamiento intencional al que ha sido sometida hace un año, podemos sospechar que estamos frente a un proceso de privatización de la obra social estatal más grande del país. Desde que asumió el nuevo Gobierno los ajustes sobre los salarios y el desfinanciamiento de todas las áreas y programas ha sido continuo”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional.
La obra social del personal de las Fuerzas Armadas tiene más de 600.000 afiliados y las ciudades afectadas por los despidos son diversas: Mar del Plata, Bahía Blanca, Misiones, Tucumán, Córdoba y Bariloche. Según informó el gremio, el promedio salarial de los trabajadores cesanteados es de 500 mil pesos.