José “Maligno” Torres, el campeón olímpico de BMX Freestyle, no se guarda nada. El deportista contó en una nota que está “muy desilusionado con el Gobierno argentino y sobre todo con el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, por el escaso apoyo a los deportistas nacionales.
El ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, reveló que la emoción de su victoria se vio opacada por una profunda desilusión. “Con Scioli no tuvimos la posibilidad de conversar y estoy desilusionado por lo que esperaba”, manifestó en una reciente entrevista.
El deportista, nacido en Santa Cruz de la Sierra pero criado en Córdoba, siente que los recursos destinados a los deportistas son insuficientes: “Sé que antes destinaban más fondos a los chicos, para entrenar, para los viajes. Ahora no se ve eso”, lamentó.
En un país donde los atletas olímpicos deberían ser celebrados y respaldados, Torres puso de relieve la dura realidad que enfrenta. En este contexto reveló que recibe cerca de 689 mil pesos mensuales como beca, una cifra que se torna risible si se compara con las cifras de apoyo que recibían deportistas en administraciones anteriores. “Sé qué bonos tuvieron en 2008, en 2016 con Pareto, y, a comparación de lo de hoy, no existe”, subrayó el ciclista, dejando claro que su éxito no se traduce en el respaldo necesario para alcanzar nuevos logros.
La situación se vuelve aún más desalentadora cuando se analiza el contexto del deporte en Argentina, donde la falta de instalaciones adecuadas y el escaso apoyo gubernamental ponen en jaque el futuro de muchos atletas.
Presentes sólo para la foto
Torres es una voz autorizada para hablar sobre las carencias que sufren los deportistas argentinos. Tras su triunfo olímpico, fue recibido por Javier Milei en la Casa Rosada, pero este gesto simbólico no se tradujo en acciones concretas. “A Diógenes de Urquiza, el subsecretario de deportes, sí le pude expresar mi descontento. Se lo tomaron bien, y estamos viendo cómo trabajar mejor a futuro”, comentó, pero la falta de una conversación directa con Scioli evidencia una desconexión entre el Gobierno y las necesidades reales de los atletas.
A pesar de los obstáculos, “Maligno” no pierde la esperanza: “Estamos necesitando que el gobierno empiece a apostar un poco más en predios para hacer rampas”. La infraestructura para el BMX en Argentina es escasa, y la única pista oficialmente apta para entrenar y competir se encuentra en Córdoba. “Sería ideal que apoyen y construyan más parques en todo el país para desarrollar talento”, añadió.
Torres se vio obligado a compararse con otros países, especialmente con Colombia, donde los atletas reciben un mejor trato. “No tiene sentido”, dijo, enfatizando que el camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 se ve complejo. En un país donde el deporte debería ser un pilar, el silencio del Gobierno de Milei solo alimenta la frustración y la desilusión de quienes llevaron la bandera argentina a los más alto del deporte.