En medio de la tensión creciente entre Javier Milei y Mauricio Macri, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich sostuvo que le parece mejor que haya ganado el actual presidente que cualquier candidato del PRO en 2023. Por si habían quedado dudas sobre lo que pensaba, le preguntaron si era mejor Milei que Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta (este último quedó afuera en las PASO) y contestó que sí. ¿Macri está perdiendo soldados o fue una crítica a la ministra de Seguridad? Lo cierto es que, pese a la buena onda que le puso Dietrich al gobierno actual, es indisimulable el malestar que existe entre el PRO y la Libertad Avanza y no deja de crecer con el paso de los días.
Lo de Dietrich pareció ser una crítica al gradualismo de Marcos Peña y otros ex funcionarios de lo que fue la presidencia Macri. “Lo que ha hecho el Gobierno de Milei en materia económica es algo
increíble. Como dicen los gringos, outstanding. La sacaron de la cancha,
impensable. Creo que el único que podía hacerlo era Javier Milei. Y de
ese lugar no tengo duda que lo mejor que le pasó a Argentina es que haya
ganado Javier Milei”, se esforzó Dietrich, quien parece compartir el entusiasmo que muestra todos los días el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Este último terminó su relación con Macri de mala manera y no escatima esfuerzos para comparar lo “tibio” que fue Macri con lo duro que están siendo ahora con las reformas neoliberales, el ajuste y la destrucción de cualquier resabio de la seguridad social.
Dietrich, en cambio, fue más medido. Más que criticar a Macri, puso el peso sobre los candidatos del PRO, Bullrich (ahora enemiga jurada del ex presidente) y Larreta (en una deriva hacia posiciones de centro, lejos del ex mandatario). Cuando le preguntaron si era mejor Milei que ellos dos, Dietrich dijo sin dudar que sí. “Cien por ciento -dijo- Desde este lugar sí. Yo creo que en el momento que estaba en
Argentina y con lo que había que hacer, lo mejor que le pasó al país es
Javier Milei”. Lo curioso es que fueron los dos candidatos a presidente del PRO, el espacio al que Dietrich sigue perteneciendo.
Dietrich, por otra parte, elogió el pragmatismo de Milei que le permitió abandonar a su equipo original de economistas -con los que hizo la campaña 2023- y abrazar a los que estuvieron con Macri, como Luis “Toto” Caputo, Santiago Bausili, Sturzenegger, entre otros. ¿Fue un elogio envenenado? ¿Dietrich está cambiando de bando? ¿O fue una forma de decir que Bullrich no servía? En el entorno de Macri guardaron silencio sobre estas declaraciones.
Guerra total
La buena sintonía que mostró Dietrich con el Gobierno no se condice para nada con el momento que vive la relación entre Macri y Milei. El ex presidente quería que el Gobierno aprobara el Presupuesto 2025, que respaldara su iniciativa de Ficha Limpia para “limpiar” de las elecciones del año que viene a Cristina Fernández de Kirchner y que dejara de lado la iniciativa de eliminar las PASO (el PRO tiene una propia para modificarlas, sin quitarlas). En cambio, Milei hizo todo lo contrario.
En el caso de Ficha Limpia, hubo dos intentos del PRO de llevarlo al recinto. En ambos casos hubo un acompañamiento tibio de La Libertad Avanza, con ausencias que aseguraron la falta de quórum: la primera vez se notó menos, la segunda se notó mucho y el PRO -junto con Macri- sacaron una serie de comunicados donde cuestionaron a Milei por su falta de compromiso con este proyecto de ley. Milei le mandó a decir a la autora del proyecto, Silvia Lospennato, que iba a armar una versión propia, asesorado por Alejandro Fargosi, pero las hostilidades no cesaron. De hecho, a un comunicado del PRO, Las Fuerzas del Cielo contestó: “Mauricio, por décima vez: no te vamos dar la hidrovía”.
Por supuesto, la chicana alude a lo que siempre aluden los mileistas: que Macri solo está interesado en obtener cargos y plata y que todos los reclamos que hace vienen por ese lado.
También hubo un comunicado envenenado de La Libertad Avanza que chicaneó a Macri: “Cabe recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató
ningún proyecto de Ficha Limpia, y se propuso como candidato a
Vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy
condenada Cristina Fernández de Kirchner. No por ello elegimos sugerir
que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por
intereses electorales”. La alusión era a Miguel Angel Pichetto, uno de los aliados del Gobierno que quizás esté dejando de serlo.
Pero Ficha Limpia es solo la punta del Iceberg, la verdadera discusión está en los otros dos puntos. La ausencia de una convocatoria a tratar el Presupuesto 2025 en extraordinarias es una declaración de guerra no solo a Macri, sino a sus gobernadores, que venían exigiendo que se incorporen una serie de puntos a la norma, que ahora no vería la luz. Esto posibilita a Milei a manejarse con un presupuesto concebido en 2022, lo que le dará amplio margen para la discrecionalidad de fondos con las provincias. Algo que le funcionó muy bien con los ATN para comprar leyes este año.
Por otro lado, el avance para eliminar las PASO podría ser la puñalada final al proyecto político de Macri. Sin las primarias como herramienta para dirimir candidaturas o presionar para tener lugares en la lista, a Macri le queda poco más que entregarse maniatado ante la lapicera de Karina Milei. O bien ir por afuera de una alianza con La Libertad Avanza (una opción que, pese a las encuestas, el ex presidente sigue considerando). El PRO presentó un proyecto para modificar las PASO y que no existan donde no haya competencia legal y, además, para volverlas no obligatorias para los votantes. Con esto piensan insistir, pero temen que pueda haber una alianza con el peronismo que las elimine definitivamente.