“Por más momentos de felicidad, naturaleza, caminatas, mates y risas“. “Patagonia, amigos, familia, naturaleza“. Esos fueron algunos de los posteos que acompañaron las fotos aesthetic que publicaron tanto Juliana Awada como sus amigos de aventura en una travesía que incluyó acampar y hacer fuego no solo en un lugar prohibido sino también en medio del incendio que sigue comiendo hectáreas del Parque Nahuel Huapi. Las fotos y posteos siguen allí pese a que los vecinos dieron a conocer el caso y piden que las autoridades penalicen esa actitud. Pero el director de Parques Nacionales, Cristian Larsen, tiene la agenda ocupada entre los almuerzos millonarios –como dio a conocer este diario– y el castigo para jóvenes y comunidades originarias.
Las fotos de Awada y Carola del Bianco -dos de las señaladas por los vecinos de estar haciendo un fogón en Cerro Dormilón, un área protegida del Nahuel Huapi- quedaron publicadas en Instagram. Allí, en el álbum de fotos (o dump, como dicen los influencers) de la esposa de Mauricio Macri se puede visualizar paisajes de la Patagónica, entre poses de modelo de alta costura, ropa de marcas y sombreros de caping. También una foto donde Awada disfruta un mate alrededor de cenizas tapadas con arena, en el mismo lugar en el que los vecinos señalaron que se hizo un fogón prohibido al tratarse de un área protegida. La impunidad se completa con la foto de una carpa en lo que no parece ser un camping ni un refugio sino un área agreste.
De la publicación de Carola del Bianco, íconica modelo de los noventa- se repite casi la misma secuencia de Awada. Pero también se deja ver, entre mochilas bien equipadas y fotos al atardecer, otra imagen de la misma carpa ubicada en un lugar prohibido para acampar.
La doble vara del director de Parques Nacionales
Con las pruebas a la vista, la expectativa ahora corre por cuenta de las autoridades de Parques Nacionales. Su director, Cristian Larsen, quedó en el foco de la tormenta luego de que este diario diera a conocer sus exclusivos almuerzos “de trabajo” en hoteles cuatro estrellas mientras se incendian más de 2.000 hectáreas del Parque Nahuel Huapi.
Luego de ensayar una extraña excusa, y de participar del show mediático en el desalojo de la comunidad mapuche en Río Negro, en las últimas Larsen -un delfín de Hernán Lombardi- quiso exhibir su mano dura al advertir a un grupo de jóvenes sobre las fiestas que se llevan a cabo en el Lago Falkener. “Ya salió la orden de clausura al camping e infraccionamos a su prestador. No vamos a tolerar estos excesos. Prestador o turistas que incumplan la norma, van a tener su sanción correspondiente. Los Parques Nacionales son áreas naturales en donde se debe respetar su flora, fauna y el ecosistema de biodiversidad que habita en ellos”.
Eso sí, de Juliana Awada y sus amigos, no dijo ni posteó nada.