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El gobierno habilita a crear líneas aéreas locales con aviones de pequeño porte | Sostienen que mejorará el tráfico en puntos de bajo interés comercial



En un nueva política de cielos abiertos, la Subsecretaría de Transporte Aéreo y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado anunciaron la puesta en marcha de un procedimiento simplificado para la autorización de aeronaves de hasta 19 plazas, “en pos de potenciar el mercado aerocomercial argentino con aeronaves de pequeño porte que puedan operar rutas aéreas entre localidades pequeñas, diversificando el transporte aéreo, aumentando la conectividad en el interior del país e impulsando el desarrollo de las economías regionales”, indicó el organismo en un optimista comunicado en el que apuestan a que estas líneas operen rutas con bajo interés comercial.

A quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país los invitamos a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país. En las últimas semanas Hummings dio a conocer que conectará Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con Aeroparque. American Jet, anunció que incorpora 9 aviones medianos para ampliar su red de vuelos internos. Hoy por Disposición 12/24 del Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, se agiliza aún más el proceso de autorizaciones para emprendimientos aerocomerciales con pequeñas aeronaves. VLLC!”, publicó en X el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

“Esto es fundamental para tener más conectividad. Más rutas aéreas. Más aviones que puedan atender las necesidades de nuestro país tan extenso, para complementar y potenciar el mercado aerocomercial argentino con estas aeronaves de pequeño porte que puedan operar rutas aéreas entre localidades que hoy no tienen conectividad o con baja demanda”, señaló, por su parte, el Secretario de Transporte Franco Mogetta.

En qué consiste la medida

Con esta nueva medida, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, las empresas podrán solicitar la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) por una única vía, ante la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) “de forma ágil y rápida, facilitando la obtención de la autorización y evitando burocracias administrativas que dilatan los procesos“, explicó la Subsecretaría de Transporte Aéreo en el comunicado donde dio a conocer la noticia.

Hasta ahora, recordó el organismo, “las empresas debían solicitar dos autorizaciones por separado para poder comenzar a operar: la autorización aerocomercial, que demoraba 30 días, y la autorización del CESA, que requería otros 90 días para completarse”.

A partir de esta nueva disposición, detalló la subsecretaría, las solicitudes de autorización se podrán presentar y gestionar simultáneamente en una única ventanilla, “lo que reducirá el tiempo total del trámite y aumentará la agilidad y eficiencia en la obtención de las autorizaciones”.

La disposición publicada este martes complementa el Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales, del Decreto N° 599/2024 firmado en julio de 2024, que según el Gobierno de La Libertad Avanza busca fomentar la conectividad aérea en todo el país mediante principios como el “libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia, entre otros”. Este reglamento responde, a su vez, a las reformas introducidas por el Decreto N° 70/2023, que declaró la emergencia pública y destacó la necesidad de reordenar la legislación aerocomercial. 

Según la Subsecretaría de Transporte Aéreo, este nuevo proceso simplificado “permitirá a las empresas realizar las actividades aerocomerciales de forma más ágil y dinámica para servicios de transporte aéreo no regular, nacional e internacional, tanto de pasajeros como de cargas“. Las medidas de desregulación aérea, concluye el comunicado oficial, “potencian la industria aeronáutica, la hacen más eficiente evitando la utilización de aeronaves grandes que volaban vacías a pequeñas localidades, se fomenta el turismo a nuevos destinos y se aumenta la conectividad interna”.





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