“Es un tema del pasado y está sobreseído”, minimizó el vocero presidencial, Manuel Adorni, la noticia sobre las propiedades sin declarar del titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, en Miami. El caso se conoció por una investigación del periodista Hugo Alconada Mon junto al Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) en la que se reveló que el departamento fue comprado a través de sociedades offshore que no fueron declaradas ante la Oficina Anticorrupción.
Adorni contradijo la información publicada por Alconado Mon respecto de que Vázquez fue sobreseído por el federal juez Ariel Lijo –candidato a la Corte Suprema del oficialismo– luego de no obtener información de los paraísos fiscales vinculados al titular de la DGI.
“Hay una parte en la que el periodista falta a la verdad, cuando menciona que en una de las causas debió cerrarse por falta de respuestas de los bancos del exterior a los exhortos que hacía la justicia argentina”, sostuvo Adorni.
Agregó: “Se enviaron cuatro exhortos al exterior, a dos bancos, que respondieron que no existía ninguna cuenta que fuera propiedad de Vázquez. Es un tema del pasado y está sobreseído”. El vocero descartó que el titular de la DGI sea sancionado o removido de su cargo por “los famosos departamentos” de 2 milllones de dólares y que seguirá en su rol de evitar la evasión fiscal. “Si surge algo lo explicará el propio Vázquez”, cerró Adorni.
Tras los dichos de Adorni, el diario La Nación –donde Alconado Mon publicó la denuncia– insistió en que la investigación de Lijo “giraba alrededor de una cuenta bancaria en el ING Bank NV de la isla de Curazao por US$442.113, fondos que habría remitido en julio de 2006 a una cuenta en el BNP Paribas de Luxemburgo”, que Vázquez no informó ante el fisco argentino y el juez federal lo sobreseyó, en 2022, porque “no obtuvo respuesta de Luxemburgo, Países Bajos o Curazao para verificar la existencia de esas cuentas”.
El titular de la DGI figura como titular de las sociedades Alcorta Corp y Pompeya Group Corp, ambas radicadas en Panamá. Estas sociedades realizaron las siguientes compras: el 9 de enero de 2013, Alcorta Corp pagó 710.000 dólares por un departamento en el exclusivo edificio Icon Brickell, en Miami y al día siguiente la misma offshore adquirió otro departamento en la avenida Brickell 1060 por 350.000 dólares.
El 20 de julio de 2015, la sociedad Pompeya Group Corp compró una suite en el condominio Chateau Beach Residences, ubicado en Sunny Isles, por un valor de 980.000 dólares. Posteriormente y tras la exposición de los Panamá Papers en 2016, Vázquez insertó a la sociedad Galanthus Capital Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, como controlante de Alcorta y Pompeya.
La investigación también reveló que Galanthus sigue siendo titular de las sociedades offshore panameñas y, por lo tanto, de dos departamentos en Miami, cuyo valor actual asciende a 1.690.000 de dólares.
Alconada Mon publicó copias de la documentación que vincula directamente a Andrés Vázquez con las propiedades, incluyendo registros de la empresa Trident Trust, donde se categoriza al funcionario como “Persona Políticamente Expuesta”. El documento incluye una copia del pasaporte de Vázquez, con los mismos datos de contacto que figuran en los registros oficiales.
La Ley de Ética Pública obliga a los funcionarios a presentar declaraciones juradas que incluyan la totalidad de sus bienes, tanto en el país como en el exterior. Sin embargo, en su última declaración presentada en octubre del año pasado ante la Oficina Anticorrupción, Vázquez informó la titularidad de diez inmuebles en Argentina, pero omitió cualquier referencia a las sociedades offshore y las propiedades en Miami.
El pedido de un diputado de LLA
El diputado nacional de la Libertad Avanza Carlos D´Alessandro afirmó que, de ser cierta la denuncia sobre el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez debería dar un paso al costado”.
“Si es verdad (la denuncia) y no declaró esas propiedades y más en el cargo en que está Vázquez, debería dar un paso al costado”, dijo D´Alessandro, en declaraciones al programa “Todo en off” de Radio Splendid.
Agregó: “Un funcionario que asume un cargo tiene que saber que está bajo la lupa, y si es funcionario de este Gobierno tiene que estar limpio, porque si no somos más de lo mismo”.
“La Justicia tiene que investigar, un fiscal tiene que intervenir de hecho. Lamentablemente en la Argentina la justicia es lenta, tarda mucho, pero el manto de sospecha no puede estar sobre integrantes de La Libertad Avanza”, exigió.