La Cancillería impulsa una serie de cambios en la planta de representantes diplomáticos de los distintos países que tiene como uno de los puntos sobresalientes la salida del embajador en Uruguay, Martín García Moritán, por “haber alcanzado la edad jubilatoria”. Se inició así una reorganización que también incluye el desplazamiento de los embajadores Juan Carlos Valle Raleigh, en Bélgica, y Claudio Pérez Paladino, en Sudáfrica.
Ayer, el Gobierno Nacional publicó el decreto 29/2025 por el cual traslada a García Moritán. Según especificaron se trata de una modificación que responde a “razones de servicio” y el diplomático retornará al Palacio San Martín a cumplir funciones. Según trascendió, el Ministerio de Relaciones Exteriores definió que “el embajador ha sido trasladado de regreso, como establece el decreto publicado en el día de la fecha, por haber alcanzado la edad jubilatoria”.
Según la Ley 20.957, las escalas establecidas determinan que los límites son de 70 años para los embajadores; 67 para los que tienen rango de ministros y 65 años para los que no alcanzaron a serlo. García Moritán ingresó al servicio exterior en 1970 y fue designado como embajador en Uruguay en febrero de 2024, durante los primeros meses de la presidencia de Javier Milei cuando la cartera era dirigida por Diana Mondino. Entre otros cargos, fue encargado de la Misión Especial ante la Santa Sede en la Mediación del conflicto limítrofe argentino-chileno del Beagle, en 1984, y en las representaciones diplomáticas de Brasil (entre 1987 y 1992) y en Bolivia ( entre 1993 y 1994), entre otras.
Desde el ministerio dirigido por Gerardo Werthein aún no especificaron quién será su sucesor. El traslado se da en momentos previos a la salida del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que se efectivizará el 1° de marzo con la asunción de Yamandú Orsi del Frente Amplio, en las antípodas ideológicas de Javier Milei. En diciembre pasado, al asumir la presidencia pro témpore en representación de Argentina en la cumbre del Mercosur en Montevideo, el mandatario libertario calificó como “una prisión” al bloque regional, bregó por habilitar los tratados de libre comercio bilaterales y se quejó del No al ALCA de 2005. En ese encuentro, se anunció el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que lleva más de 25 años de trabajo diplomático y creará la mayor zona de libre comercio del mundo.
Al traslado de Moritán –padre del exmarido de Pampita– se sumaron además el desplazamiento de los embajadores Juan Carlos Valle Raleigh, de Bélgica, y Claudio Pérez Paladino, de Sudáfrica, también notificados en el Boletín Oficial. Casos en los que también se tuvo en cuenta la edad de jubilación. “Cuando esté terminado el trabajo de reorganización y la nueva estructura de la Cancillería, oportunamente va a ser publicada a través de un decreto como indica la ley”, indicaron fuentes del ministerio y sostuvieron que la idea es impulsar un proceso de identificación de las oficinas que podrían cerrarse “si es que demuestran no tener utilidad”.
En ese marco, Uruguay suena como uno de los posibles casos, ya que cuenta con la sede en Montevideo y la representación en la Alianza Latinoamericana para la Integración (ALADI). También Roma es otro de los destinos que está siendo analizado. “Todos los países están reviendo sus estructuras y reviendo sus gastos”, aclararon. Todavía queda por definir los nombramientos de embajadores claves como el caso de España, por ejemplo.