El intendente de La Plata, Julio Alak, destacó la urgencia de que la Legislatura bonaerense trate y dé luz verde al paquete de leyes económicas presentado hace más de un mes compuesto por el presupuesto 2025, la ley fiscal impositiva y la autorización para endeudamiento.
Según el jefe comunal, la aprobación simultánea de estas medidas es esencial para asegurar la estabilidad financiera y la continuidad de políticas clave para la provincia. “Necesitamos las tres herramientas: presupuesto, endeudamiento y fiscal impositiva, que se presentaron hace más de 40 días”, destacó.
“El presupuesto no es de ajuste, protege derechos de los bonaerenses, garantiza la continuidad de las obras de infraestructura y la inversión en seguridad”, explicó el mandatario.
Además, agregó que “la ley fiscal impositiva asegura que no se incrementará la carga tributaria a ningún sector en términos reales, en tanto que el pedido de autorización para endeudamiento es en realidad la simple re financiación de la deuda contraída por el gobierno de Maria Eugenia Vidal”. Por otro lado, ratificó que “no engrosa los compromisos financieros de la Provincia, solo cubre los vencimientos”.
En este marco, el jefe comunal advirtió que la falta de aprobación del paquete completo forzaría a “un ajuste presupuestario y pondría a la provincia en serio riesgo de default” y aseguró que “no constituye solución alguna la aprobación del Presupuesto sin asegurar los correspondientes recursos provenientes de los tributos y la refinanciación de la deuda”.