En medio de la crisis universitaria que hace temblar a la Subsecretaría de Políticas Universitarias, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sumó una nueva baja a su gabinete. Se trata de Leila Gianni, la camaleónica subsecretaria de Legales, a quien, según dejó trascender Pettovello, le pidió la renuncia porque “quiere dedicarse a la política territorial, lo cual es incompatible con los tiempos que requiere su cargo actual”.
Gianni era militante peronista hasta diciembre de 2023, según mostraba en sus redes sociales ,con lecturas de doctrina y respaldos a la campaña de Sergio Massa, pero tras el ascenso de La Libertad Avanza se acomodó con “las fuerzas del cielo”. Habrá que ver si su salida de Capital Humano implica un final para su carrera en la administración pública o bien, solo un reacomodo en otra área. Lo que sí marca un desenlace es la participación de Gianni en la tan promocionada “brigada anticorrupción”, un eufemismo del gobierno para atacar los planes de asistencia social.
La ahora anarcocapitalista podría calificar como “ñoqui”, al decir de Javier Milei, ya que ingresó en 2008 y, desde entonces, se acomodó en el paso de las presidencias de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, pasando por la Anses, el Ministerio de Ambiente y el de Desarrollo Social, hasta ser transformado en Capital Humano con esta administración. Sin embargo, desde Capital Humano dejaron trascender que la potencial ñoqui buscará ser candidata por La Libertad Avanza en el partido de La Matanza, donde se mostró trabajando junto al armador bonaerense del partido mileista, Sebastián Pareja.
El estrellato de Gianni estuvo marcado por la pelea televisada que mantuvo con el dirigente Juan Grabois en los tribunales de Comodoro Py, cuando el referente de Patria Grande acudió para sostener su demanda contra Pettovello por la retención de comida para comedores populares y la funcionaria de Capital Humano fue a defender los argumentos para no repartir 5 mil toneladas de alimentos, a pesar de haber ocupado el cargo de Coordinadora de Asuntos Jurídicos del Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos durante la gestión de Alberto Fernández.
Gianni también fue la encargada de representar a Pettovello por la denuncia que recayó sobre el ministerio y que terminó con la salida del exsecretario de Niñez Pablo De la Torre por un sistema de contratos, a través de los convenios con la OEI, para los cuales la propia ministra Sandra Pettovello firmó un acta complementaria que permitió un giro 6.772.500.000 pesos. Sin embargo, esos fondos habrían sido usados para realizar pagos a personas que no trabajaban en el ministerio.
La salida de la subsecretaria de Legales significa el enésimo cambio en el Gabinete del megaministerio de Pettovello; funcionaria muy cercana al presidente Milei y calificada como “una ministra sensacional” por el vocero presidencial Manuel Adorni. En agosto, Pettovello nombró a su cuarto jefe de Gabinete, Leandro Massaccesi, el cuarto en ocho meses.
Massaccesi llegó por recomendación del diputado Miguel Ángel Pichetto, antes de él había pasado dos hombres cercanos al PRO, digitados por Mauricio Macri con quien Pettovello mantiene diálogo. También renunció a ese cargo el amigo personal de la ministra y ex productora periodística, Fernando Szereszevsky, que llegó a jefe de Gabinete del megaministerio en paralelo a su carrera como representante de Los Ratones Paranoicos, opción por la que se terminó inclinando.