En el primer año de gobierno de Javier Milei y de su vicepresidenta negacionista Victoria Villarruel se dictaron 14 sentencias, que sumaron 20 condenas y 12 absoluciones. Son lo datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos, que muestran que es el número más bajo de los últimos diez años, cuando se llegó a un promedio de 23 sentencias.
El informe anual indica que hay 613 personas detenidas, de las cuales el 81% permanece en arresto domiciliario. Mientras tanto, unas 65 causas esperan juicio oral y solo el 3 por ciento de ellas tiene fecha de inicio.
El relevamiento señala que desde el año 2006, cuando se reiniciaron los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, se obtuvieron 332 sentencias y que actualmente las personas condenadas son 1.195, mientras que las absueltas llegan a 196.
“El número de personas sometidas a proceso y que no han obtenido sentencia representa el 46 por ciento. De ellas, 370 se encuentran procesadas, 161 con falta de mérito y 100 fueron sobreseídas”, indica el documento, al tiempo que precisa que 465 tienen pedido de indagatoria, mientras que 70 personas ya declararon en esos términos pero aún no se resolvió su situación procesal”, sostiene el informe.