Después de idas y venidas, el senador Luis Juez, jefe de la bancada del PRO en el Senado, confirmó que ese bloque estará en la sesión extraordinaria de este jueves, en la que se debatirá la expulsión del senador Edgardo Kueider. El pedido de sesión lo hizo el interbloque de Unión por la Patria (UP) después de que encontraran al entrerriano cruzando la Triple Frontera a Paraguay con más de 200 mil dólares en efectivo, $646.000 y 3,9 millones de guaraníes sin declarar.
“Vamos a bajar a esa convocatoria, vamos a dar quórum“, sostuvo Juez. Sin embargo, el legislador cordobés no precisó si el PRO va a votar a favor de la expulsión: “Veremos lo que se construye a partir del quórum que se consiga. Los números en el Senado no son tan sencillos”, respondió sin demasiadas precisiones.
En diálogo con Radio Con Vos, Juez subrayó que desde el partido que lidera Mauricio Macri “siempre hemos combatido la corrupción” y “lo de Kueider es un acto de corrupción”. “No podemos eludir el momento y la responsabilidad que nos toca”, aseguró.
Este lunes, Kueider fue expulsado del PJ de la provincia de Entre Ríos, que lo acusó de “inconducta” e “incumplimiento de las obligaciones partidarias”, entre otras graves figuras. El senador fue detenido en la madrugada del miércoles pasado, cuando intentó ingresar 211 mil dólares, 646 mil pesos y 3.900.000 guaraníes sin declarar a Paraguay junto a su secretaria Guinsel Costa. Tras el hallazgo, las autoridades del país vecino lo imputaron por lavado de dinero y contrabando de divisas.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) abrió una Investigación Preliminar (IP) para recolectar pruebas y determinar si existe mérito para una denuncia penal formal. Las posibles imputaciones apuntan a los delitos de enriquecimiento ilícito, una acusación que el senador ya enfrenta, previo a este hecho, tanto en la justicia federal como en la provincia de Entre Ríos, de donde es oriundo.
Al finalizar la entrevista, el senador Juez volvió a confirmar que desde su bloque van a bajar al recinto para dar quórum en la sesión especial donde se debatirá el futuro de Kueider como senador nacional. “No estamos discutiendo el tipo penal, no nos corresponde. Estamos discutiendo si la inconducta es una inconducta que lastima y agravia”, afirmó.