La ex presidenta Cristina Kirchner concurrió a los tribunales de Retiro para notificarse en persona de la confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en la causa Vialidad. Cristina concurrió a firmar tal como lo había solicitado el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, luego de que los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña, ratificaran su condena el pasado 13 de noviembre.
La ex mandataria llegó a los tribunales de Comodoro Py a las 13.30 junto a sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy y permaneció menos de cinco minutos en la secretaría del TOF2, donde firmó la notificación judicial y se retiró. La ex presidenta respondió que se había dado por notificada con la difusión de la sentencia por parte de Casación, pero el Tribunal reiteró que debía presentarse y este último viernes le habían dado 72 horas de plazo.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 –integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, quien juega torneos de fútbol en la quinta de Mauricio Macri– ordenaron que todos los condenados, salvo los que viven en Santa Cruz, cumplieran con ese trámite en forma personal en la dependencia judicial ubicada en el sexto piso de Comodoro Py 2002.
Por ejemplo, el empresario de la construcción Lázaro Báez, quien también tiene condena a seis años de cárcel, pudo notificarse en una audiencia remota a través de la plataforma Zoom porque reside en Santa Cruz.
Esto ocurrió a dos semanas de la confirmación de la condena por parte de la Cámara de Casación Penal, a quienes la ex jefa de Estado y titular del PJ bautizó como “Los Copitos de Comodoro Py”. “Borinsky que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que visitaba a Macri en la Rosada y que está denunciado por acoso sexual y violación”, describió Cristina en una carta en el día previo a la confirmación de la sentencia. Sobre Barroetaveña, la ex presidente recordó que fue “dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura”.
El 13 de noviembre, los tres jueces de Casación hicieron lo esperado y filtrado a través de los medios hegemónicos, replicaron los argumentos de la condena de primera instancia haciendo copy paste sin agregar nuevo argumentos ni pruebas ni contestar a los argumentos de la defensa, entre ellos, que en las licitaciones participaron otras empresas que, no sólo no protestaron, sino que en el juicio oral dijeron, bajo juramento, que los procesos fueron normales y que Báez ganó las licitaciones porque podía ofrecer mejores precios: tenía el personal y las máquinas en la provincia.
Con la condena ratificada en segunda instancia, el oficialismo y sus aliados del PRO y la UCR buscan impulsar en el Congreso a aprobación de la Ley de Ficha Limpia, que impida la candidatura de la ex presidenta en las elecciones legislativas de 2025, aunque fracasaron la semana pasada en un primer intento al no conseguir el quorum. Este jueves se convocó una nueva sesión especial para insistir en el tratamiento que busca modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y modificar el artículo 33 para incorporar el impedimento de ser candidato a personas con condenas como la que el Poder Judicial acaban de ratificar contra Cristina.
En paralelo, un grupo de ex funcionarios de Maurio Macri se presentó a la justicia para pedir que se ejecute la pena en la causa de las rutas de Santa Cruz, o sea que Cristina Fernández de Kirchner sea detenida pero, más que eso, que se le impida ser candidata en las elecciones del año próximo.