el significado detrás de este comportamiento


10 de agosto 2025 – 13:00

Si alguna vez te preguntaste por qué algunas personas gesticulan con las manos cuando hablan, la ciencia te revela la razón.

Por qué algunas personas mueven las manos cuando hablan y qué significa. 

La psicología le da significado y razones ocultas a todo. Y no es cuento, son estudios científicos. Según expertos, mover las manos cuando se habla es una forma más de expresión, cada movimiento enfatiza o niega lo que tus palabras están diciendo, porque estos gestos entran en el lenguaje no verbal.

Los psicólogos afirman que es fundamental hacer un buen uso de este lenguaje para que el mensaje se entienda en su totalidad y no se malinterprete.

HABLAR SOLO.jpg

¿Qué significa que las personas hablen moviendo las manos?

La doctora Gillian Forester, psicóloga evolutiva y del desarrollo de la escuela BirBeck, de la Universidad de Londres, explica que las gesticulaciones se remontan al pasado, y no precisamente por cómo se comunicaban nuestros antepasados, sino porque las manos eran el principal canal para alimentarnos, todo lo que comíamos lo agarraban nuestras manos.

Forester afirma que es un tipo de memora: “Si agarrabas algo grande, tu boca sabía que tenía que abrirse de par en par, y si era pequeño, no tanto”. Menciona también, que las zonas del cerebro que controlan las manos y la boca están superpuestas.

La experta Susan Goldin-Meadow, del Departamento de Psicología y Desarrollo Humano Comparado de la Universidad de Chicago, dice que estos gestos están presentes en la comunicación incluso cuando estamos hablando por teléfono y la otra persona no nos ve. Además cuenta que hay personas ciegas de nacimiento que hacen gestos con las manos al hablar también: “nunca han visto a nadie mover las manos y, sin embargo, cuando hablan, gesticulan”

Especialistas afirman que gesticular con las manos no es algo meramente comunicativo sino que también ayuda a organizar los pensamientos durante la conversación.

Entre los posibles significados que pueden haber para algunos gestos según la lectura del lenguaje no verbal, están:

  • Cuando se unen las puntas de los dedos, se transmite confianza en algunos casos o como arrogancia en otros.
  • Mostrar las palmas es un signo de honestidad, la persona se muestra abierta y transparente.
  • Cerrar el puño podría señalar que la persona oculta algo o que siente nervios o enojo.
  • Entrelazar los dedos de las manos es considerado un gesto negativo ya que transmite inseguridad.
  • Agarrarse las manos indica nerviosismo o vergüenza, y es un gesto que demuestra la autoprotección de la persona en situaciones estresantes.


Fuente
Ambito