El juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini autorizó que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, visite a Cristina Kirchner en el departamento donde cumple prisión domiciliaria.
Gorini tomó la decisión como juez de ejecución de la condena tras recibir una solicitud de la defensa de la expresidenta, ante la llegada al país de Lula para la Cumbre de presidentes del Mercosur.
Está previsto que el brasileño aterrice en la tardenoche de este miércoles a Buenos Aires y resta confirmar si la visita será hoy mismo o mañana jueves. Lo que se sabe es que no está prevista una bilateral con Javier Milei, quien traspasará a Lula la presidencia pro témpore del Mercosur.
El respaldo de Lula a CFK
Una vez conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la condena contra Cristina Kirchner, Lula da Silva se comunicó con la exmandataria para expresarle su apoyo.
“Observé con satisfacción la serenidad y determinación con la que Cristina enfrenta esta situación adversa y su determinación a seguir luchando”, posteó Lula, y destacó el consejo que le brindó durante el diálogo: “Le hablé de la importancia de que se mantenga fuerte en estos momentos difíciles”.
El actual jefe de Estado de Brasil también fue condenado y encarcelado en el marco de una causa por corrupción que lo dejó fuera de la carrera presidencial en 2018. Años más tarde, logró revertir las decisiones judiciales, recuperó su libertad y luego derrotó a Jair Bolsonaro en los comicios presidenciales de 2022.
La cumbre del Mercosur
Las actividades oficiales de la cumbre comenzaron este miécoles, con una reunión de trabajo entre los ministros de Economía y titulares de los bancos centrales. Luego será el turno de los cancilleres. Gerardo Werthein recibirá a sus pares de los países miembro.
El jueves las actividades comenzarán a las 9.30, cuando Milei reciba en el Palacio San Martín a sus pares. A las 10 comenzará la sesión plenaria de los presidentes y se espera que el discurso del mandatario argentino tenga lugar cerca de 10.30.