Mientras La Libertad Avanza prepara su lanzamiento en Córdoba este viernes, con la presencia de Karina Milei y Martín Menem; en Entre Ríos surgen nuevas denuncias por afiliaciones truchas en el armado político de la Casa Rosada rumbo a las legislativas de 2025. Karina ya estuvo en la provincia, a principios de noviembre, presentando el partido, pero solo cuenta con una personería provisoria.
El Juzgado Federal N° 1 de Paraná abrió una investigación por “falsificación de documentos y formularios” y “uso de documento adulterado o falso” en las afiliaciones presentadas por el armador del mileismo, el recordado candidato a intendente de Paraná que hizo campaña disfrazado de Batman, Andrés Laumann.
Laumann es el encargado del armado provincial por orden de Karina, como reconocimiento a la campaña que llevó adelante en 2023 por la intendencia de Paraná con el sello de La Libertad Avanza. En ese entonces Laumann -con su máscara del justiciero multimillonario- obtuvo el 18 por ciento de los votos y quedó en tercer lugar en la capital provincial, detrás del candidato de Juntos por el Cambio Emanuel Gainza (36 por ciento) y la actual intendenta Rosario Romero (Frente Más Para Entre Ríos), que obtuvo el 38 por ciento.
“El movimiento es que todos nos saquemos las caretas ante la sociedad y hablemos de lo que realmente importa”, dijo Laumann durante la campaña, enmascarado como el personaje de comic, pero el Poder Judicial le marcó algunas dudas sobre su conducta como armador.
“Falsificación de documentos y formularios” y “uso de documento adulterado o falso” son las acusaciones hechas por el Juzgado sobre algunas de las 6 mil afiliaciones que presentó La Libertad Avanza en la provincia del litoral. La presidenta de LLA y hermana del presidente se mostró, a principios de mes, junto a Laumann celebrando la inscripción del partido, pero el Poder Judicial aún mantiene la personería provisoria.
El partido de los hermanos Milei ya tuvo una observación similar por parte del Poder Judicial de Río Negro que, en mayo, se encontró con denuncias de docentes que figuraban en las listas de avales sin haber firmado e incluso con la inscripción de personas muertas. Esta nueva denuncia en Entre Ríos ocurre a días del anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, del envío de un proyecto de ley para modificar y “transparentar” el sistema electoral.