La diputada Lilia Lemoine, volvió a criticar a la vicepresidenta Victoria Villarruel por haber presidido la sesión especial del Senado donde se expulsó al legislador de Unidad Federal Edgardo Kueider.
La validez de esa sesión fue cuestionada este viernes en la Justicia por el legislador detenido en Paraguay, ya que Villarruel presidió la sesión cuando había viajado el presidente Javier Milei a Italia, y debía reemplazarlo.
A través de la red social X, Lemoine publicó: “Yo me pregunto… tendría 400 empleados y NINGUNO le avisaría ‘¿che, estás rompiendo el reglamento?'”
También disparó al preguntarse: “¿Tendrán planes de un Gobierno paralelo en su mente alimentado por el ego, recursos estatales… y algún empresario dadivoso?”
El argumento esgrimido por Villarruel es que el escribano de Casa de Gobierno recién se presentó en el Senado a las 19 para hacer el traspaso de mando y a esa hora había terminado la sesión. Juristas como el constitucionalista Andrés Gil Domínguez sostienen que la sesión es válida en función de la hora en que se hizo el trámite ante escribano.
El presidente Javier Milei cuestionó a la vicepresidenta desde Italia por haber presidido la sesión en la que se destituyó al legislador Edgardo Kueider, y en el Gobierno aseguraron que hubo un “error involuntario” en la conducción del Senado.
Milei dijo que el tratamiento de la expulsión de Kueider del cuerpo legislativo fue “inválida”, al argumentar que, durante ese trámite parlamentario, Villarruel debía estar a cargo del Poder Ejecutivo.
Por su parte, Kueider presentó un amparo ante la Justicia para exigir su reincorporación, después de haber sido destituido por la Cámara de Senadores a raíz de su detención en la frontera con Paraguay con 200 mil dólares sin declarar. Alega, como Milei, que Villarruel ya estaba al frente del Poder Ejecutivo cuando presidió la sesión.