Un incendio forestal que azota al sur de Francia desde hace tres días, dejó un muerto y cerca de 17.000 hectáreas quemadas. Los bomberos buscan estabilizarlo este jueves y el primer ministro, François Bayrou, calificó al hecho como una “catástrofe sin precedentes”.
El incendio, que quemó en tres días 17.000 hectáreas en el sur de Francia, fue calificado por Bayrou lo calificó como una “catástrofe de una magnitud sin precedentes”. A su vez, France24 afirmó que es siniestro forestal “más grande en lo que va del año”
Todo comenzó el martes en una zona montañosa próxima a la ciudad de Narbona y por el momento se registró una mujer fallecida (65) y cerca de 36 casas dañadas.
Incendio forestal en Francia: 17.000 hectáreas quemadas, una muerte y una “catástrofe sin precedentes”
“El objetivo es poder estabilizarlo”, indicó a AFP el jefe de los bomberos del departamento de Aude Christophe Magny. Las autoridades movilizaron a 2.000 efectivos en las labores de extinción.
Tras una rápida propagación en los primeros días, su avance fue menor desde la pasada noche, pero los bomberos advierten que podría avivarse de nuevo durante la mañana, cuando se esperan rachas de viento de hasta 40 km/h.
“Nuestra estrategia es actuar rápido y fuerte antes de que el viento se levante”, precisaron los bomberos de Aude y Magny subrayó además que se esperan temperaturas de 32ºC durante la tarde.
Además de la mujer de 65 años que falleció en su casa de Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, trece personas más resultaron heridas, entre ellas once bomberos, según el ministro del Interior, Bruno Retailleau.
Quince municipios se vieron afectados por el fuego, que sigue activo en varios sectores. Las autoridades movilizaron medios aéreos como hidroaviones que trabajarán durante “todo el día”, según los bomberos.
El primer ministro atribuyó el incendio el miércoles al “cambio climático” y a la “sequía”. Los 9.000 incendios registrados hasta mediados de julio en Francia, quemaron por su parte 15.000 hectáreas, según las autoridades.
La justicia abrió una investigación para determinar las causas del incendio, pero por el momento no privilegian ninguna pista. Bayrou mencionó que pudo originarse al borde de la carretera.
Incendio en un tren de Nueva York: evacuaron pasajeros y hay hospitalizados por inhalación de humo
Un incendio en un tren rápido que conecta Nueva Jersey con Manhattan se desató este lunes. El fuego comenzó en las vías y provocó una densa humareda que invadió los vagones, obligando a evacuar a los pasajeros y derivando en la hospitalización de nueve de ellos por inhalación de humo.
El incidente ocurrió alrededor de las 6:15 am, cuando el tren, operado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, circulaba en dirección este. Un pasajero grabó un video que muestra el momento en que el vagón se llena rápidamente de humo y se escuchan pedidos desesperados para abrir las puertas y salir. Las llamas, de un color naranja intenso, se elevan desde las vías hasta casi la parte superior del vagón, creando un ambiente de caos y miedo entre quienes iban a bordo.
Fuente: Ambito