Llegó en un momento incómodo, con menos de la mitad de las carreras del año por disputar y teniendo solo dos días de pruebas sobre un Fórmula 1. Pero cuando apareció esa oportunidad, Franco Colapinto tomó el volante del Williams FW46 para sumar experiencia en nueve eventos y evaluar si podía dar un paso al frente, pensando en un auto para el 2026. La sorpresa que causó dentro y fuera de las pistas llevó a que muchas escuadras, incluso las que ignoraban su imagen en categorías inferiores, consultaran las cláusulas del contrato entre el argentino y Williams Racing, especulando con que no era necesario esperar y ya en 2025 podría hallar una butaca. En medio de la vorágine, el pilarense de 21 años vivió en un sube y baja de emociones, con puntos elevados y otros complejos, sumó grandes actuaciones a la vez que pagó la inexperiencia con golpes duros, superó el ámbito deportivo para ingresar en esferas donde el automovilismo no tenía lugar y cuenta con un apoyo del empresariado latinoamericano que abre las puertas al futuro.
Colapinto tuvo diez participaciones, contando el GP de Gran Bretaña, donde disputó solo la primera práctica libre, como debut absoluto en una temporada de Fórmula 1. Corrió en nueve Grandes Premios como titular, en Italia, Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos, México, San Pablo, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi; de los cuales completó el recorrido en seis. Tuvo tres abandonos, en Brasil por el fortísimo accidente bajo el agua, en Losail siendo chocado en una carambola confusa y, en el último fin de semana, embestido de atrás por Oscar Piastri y con un posterior problema mecánico a la hora de cerrar el año en los Emiratos Árabes Unidos. “Estábamos esperando un final mejor, pero vino Piastri y me chocó. Es una lástima, se nos complicó la carrera, tenía buen ritmo a pesar de los daños del difusor. Quería terminar con una sonrisa pero lamentablemente no fue así”, señaló Franco al terminar la última carrera del 2024.
Las nueve carreras de Colapinto
Tuvo momentos encumbrados desde el inicio de su campaña, con adaptación impecable en Monza y un espectacular ritmo en las calles de Bakú para alcanzar el 8° lugar, su mejor resultado hasta el momento, en apenas dos carreras. Estuvo cerca de ingresar en zona de puntos luego de una impresionante largada en la carrera nocturna de Singapur, pero el mejor manejo del argentino apareció en la pista norteamericana de Austin, donde también aportó unidades al campeonato con un 10° puesto.
Una línea imaginaria se podría trazar luego de superar la carrera en suelo mexicano, antes de llegar a Sudamérica, donde la revolución de los muchachos argentinos que lo acompañaron en cada pista se intensificó para corear en las tribunas que fueron locales, otra vez, en Brasil. Sin embargo fue la más desafiante experiencia, comenzando con el duelo por el fallecimiento de su abuelo, el abogado y autor bahiense Leónidas Colapinto, sumado a la primera experiencia con 1.000 HP de fuerza en una pista resbaladiza por la intensa lluvia y el saldo doblemente negativo para el equipo, con múltiples accidentes tanto de Franco como del experimentado Alexander Albon.
La logística de viajes y el tope de gastos que la F1 impone a los equipos profundizó el efecto. Las piezas dañadas tardaron en llegar al taller de Inglaterra para ser evaluadas y apenas se reconstruyeron los bólidos de ambos para seguir el calendario. Para colmo, preso de sus palabras cuando dijo que había que arriesgar en Las Vegas para recuperar terreno, llegó otro golpe de Colapinto en la ciudad que nunca duerme. Más daños y gastos en una racha negativa que se extendió con una carambola, sin comerla ni beberla, que dejó afuera a Franco en la primera curva de Qatar. “No es el final que hubiera querido, me hubiera gustado empezar así y terminar como empecé“, sin perder la picardía, analizó tras las últimas carreras. Ya sin repuestos suficientes, por las numerosas reparaciones, el auto que llegó al Gran Premio de Abu Dhabi para terminar el año estaba lejos del rendimiento ideal y terminó con un retiro, solicitado por el equipo, por un fallo en la unidad de potencia.
Norris y McLaren celebraron en Yas Marina
Con el campeonato de pilotos en favor de Max Verstappen y su Red Bull, quedaba por definir cuál sería el mejor equipo de la temporada entre McLaren y Ferrari. La fortaleza del conjunto inglés se impuso con un contundente Lando Norris victorioso en la Isla de Yas. Así, el torneo de las escuderías fue para el equipo naranja, incluso teniendo a los coches italianos atrás, con el español Carlos Sainz como escolta y el espectacular avance del monegasco Charles Leclerc, largando penúltimo por una sanción de diez puestos en la grilla tras cambiar piezas del sistema de baterías. El segundo McLaren, conducido por Oscar Piastri, tuvo complicaciones por un toque con el vehemente Verstappen, intentando avanzar en la primera curva, que lo retrasó hasta el último puesto antes de golpear desde atrás a Colapinto. Tanto Max como Oscar fueron penalizados con 10 segundos, respectivamente, por los incidentes que cada uno ocasionó y acabaron en 6° puesto el neerlandés y 10° el australiano.
Sólidos 437 puntos cosechó Verstappen en el año para sellar el cuarto campeonato mundial: “Hubo momentos muy duros pero también muy lindos, tenemos mucho trabajo para hacer, hay que seguir empujando y mejorando”, remarcó, con miras al 2025. Norris fue subcampeón con 374 unidades, dejando atrás a Leclerc (356), Piastri (292) y Sainz (290). Inmediatamente después terminaron los Mercedes de George Russell (245) y Lewis Hamilton (223), en la despedida del heptacampeón del conjunto alemán. “Tuve mucha fe al unirme a este equipo antes de todo el éxito juntos, es un trayecto difícil de dejar”, manifestó tras 246 presencias con las flechas de plata desde el 2013, antes de abrir el capítulo con la Scudería Ferrari en 2025.
El futuro de Colapinto
Williams, que tiene contratos firmados con Sainz y Albon desde antes que debute Colapinto, sigue con la oferta para que el argentino sume miles de kilómetros de pruebas y simuladores con ellos. Sobre continuar como piloto titular en la F1 de 2025 no hay certezas, aunque se habla de una decisión para los regentados por Red Bull que llegará tras los ensayos de “postemporada” en Abu Dhabi, esta semana, aunque priorizan a Liam Lawson e Isack Hadjar. También circuló la versión de un status “latente” en Alpine, dependiendo del andar del novato Jack Doohan en las primeras carreras del año venidero. Cualquier opción será importante, pues Franco es bien valorado para contratos actuales y los que se redactarán para el 2026.