Francisco Cerúndolo (26°) necesitó un poco más de dos horas para imponer su jerarquía ante Luciano Darderi (61°) y quedarse con un triunfo 6-7 (1), 6-3, 6-2, que le permitió hacerse un lugar entre los ocho mejores del ATP 500 de Río de Janeiro.
La ventaja fue rápida para el argentino, quien quebró en el primer game del juego y llegó a estar 4-2 arriba, pero su rival se las ingenió para recuperar lo perdido y llevar el primer parcial al tie break. El jugador nacido en Argentina, pero nacionalizado italiano, no tuvo problemas para afrontar la definición y se impuso con mucha comodidad.
Cerúndolo pareció no haber sentido el sacudón del set inicial y salió enfocado a buscar revertir la situación. Nuevamente obtuvo un break tempranero, esta vez para instalarse 2-0 arriba y logró administrar la diferencia con mucha serenidad, y así forzó un nuevo set.
En el descanso, el reciente finalista del Argentina Open mostró signos de dolor en uno de sus hombros y recibió de parte de su equipo una píldora para aliviar la molestia y así continuar el juego.
La paridad se adueñó del set final, pero una vez más el ahora pupilo de Pablo Cuevas dio el primer golpe de autoridad: se quedó con el saque de Darderi en el quinto game. Finalmente volvió arrebatarle una vez más el servicio a su contrincante para el 5-2 y supo cerrar el juego para avanzar a cuartos de final, donde espera por Alexandre Müller (60°) o su compatriota Tomás Etcheverry (43°), que jugaban al cierre de esta edición.
En tanto, Camilo Ugo Carabelli venció al bosnio Damir Dzumhur en sets corridos por doble 6-4 y también se aseguró su lugar en los cuartos de final del torneo.