En la sede de Williams Racing trabajaron día y noche, lo que no es habitual en la cultura laboral inglesa, para recuperar daños valuados en 2,3 millones de dólares tras los accidentes de Alex Albon y Franco Colapinto en el pasado GP de San Pablo. El compromiso de los operarios de la factoría de Grove pasa ahora a manos de los pilotos, que evaluarán la reconstrucción de sus vehículos en el Gran Premio de Las Vegas, el circuito urbano donde este fin de semana iniciará la seguidilla de tres carreras con las que termina la temporada 2024 de la Fórmula 1. Lo que está claro, luego de perder una valiosa posición en el campeonato de constructores, es el objetivo de dar vuelta la página, para lo cual el argentino de 21 años llegó a Estados Unidos con la mente clara.
“Hay que tomar todo con calma, pero también hay que ser más agresivos”, remarcó Colapinto en su primer contacto con la prensa en la luminosa urbe norteamericana. El doble podio de los Alpine en Interlagos, gracias a que Esteban Ocon y Pierre Gasly acompañaron el impresionante andar de Max Verstappen, provocó una millonaria mejoría en el balance de los franceses, que avanzaron del noveno al sexto lugar de la tabla de equipos. En contrapartida, Williams perdió una posición al no sumar puntos con sus pilotos y con ello una potencial reducción de ganancias a fin de temporada, aproximadamente valuada en 10 millones de dólares menos por cada puesto perdido. “Otra vez estamos novenos en el campeonato de equipos así que hay que tratar de dar vuelta la situación como podamos”, insistió Franco con miras a las carreras de Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi en semanas consecutivas.
La llegada del debutante argentino entregó mejores posibilidades a los dirigidos por James Vowles, que habían escalado una posición en el torneo. Pero la carrera en San Pablo en un lluvioso día hizo olvidar las cinco formidables actuaciones precedentes. Han puesto la mira en los coches de RB, la escuadra menor de Red Bull, ubicados 27 puntos adelante. Será complejo descontar el terreno frente a Yuki Tsunoda y Liam Lawson, pero allí está fijado el camino de Albon y Colapinto. “Vamos a intentar resetear, empezar desde cero, borrar lo que pasó en Brasil y darlo todo”, remarcó Franco, advirtiendo que su mente estará abierta a las oportunidades. “Hay que ser más agresivos en algún momento, arriesgar un poco más para intentar estar en el lugar indicado en el momento justo”, analizó el chico del auto N°43 ante su séptima carrera como piloto titular. Tomando una cita de Juan Manuel Fangio, a quien considera el mejor piloto de todos los tiempos, Colapinto notó que “hasta que no se baja la bandera de cuadros en Abu Dhabi siempre hay una oportunidad de pelear”.
Pista nueva, de noche y con frío
Como en casi todas las carreras, Franco Colapinto va a un trazado desconocido. Invirtió muchas horas en el simulador de la escudería y dejó en claro que alcanzar las temperaturas óptimas de los neumáticos será el desafío en la noche, aún cuando el proveedor decidió llevar la gama de compuesto más blanda disponible para facilitar esta situación. No esperan superar los 10°C de temperatura ambiente en los momentos críticos como la Clasificación y la Carrera en el trazado de 6,2 kilómetros que deberán recorrer en 50 oportunidades para el Grand Prix que se largará a las 3:00 hs de la madrugada dominical en Argentina, siendo aún el sábado en la ciudad que nunca duerme.
“Me encantaría estar acá el año que viene”
El sector de hospitalidad de Williams volverá a ser visitado, según trascendió, por el jefe de Red Bull Racing, Christian Horner. Este último reconoció que es su deber conocer los detalles contractuales de un piloto que despierta interés. En caso de no obtener un acuerdo que resulte interesante, se supo que la nueva dirigencia de Alpine, con Flavio Briatore a la cabeza, manifestó sus ganas de evaluar si su segunda butaca, la única todavía disponible para 2025, podría ser del argentino. “Me encantaría estar el año que viene, los mánager están haciendo un gran trabajo para que pueda estar”, repitió Franco.
Un campeón adelantado
El neerlandés Max Verstappen podría coronarse campeón mundial de F1 por cuarto año consecutivo este domingo, culminando delante del McLaren de Lando Norris. El británico presionó en la segunda mitad del año pero el desempeño de Max bajo la lluvia de Brasil extendió la ventaja hasta 62 puntos entre ambos cuando quedarán 60 en juego (34 en Qatar y 26 en Abu Dhabi) tras el paso por Las Vegas. Por ello, si Lando no es capaz de descontar al menos tres unidades se desatará entre las avenidas y casinos la coronación de un nuevo tetracampeón de Fórmula 1.