El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acusó al expresidente Mauricio Macri de criticar “injustamente” al gobierno de Javier Milei y de esta manera evidenció el nuevo foco de tensión que atraviesa la administración de La Libertad Avanza (LLA) con su mayor aliado político.
Los dichos del jefe de ministros contra Macri no es más que otro capítulo del culebrón entre el Gobierno con el líder del PRO. Esta vez no fueron declaraciones azarosas. Se hicieron oír en momentos en que el macrismo y el mileísmo negocian una posible alianza de cara a las elecciones legislativas de 2025.
Mauricio Macri “es un expresidente que apoya las líneas generales del Gobierno y que a veces critica la gestión”, matizó Francos, pero luego arremetió: “Sobre todo nos critica a nosotros, que tenemos la responsabilidad de gestionar y creo que lo hace injustamente”.
La expresión de Francos fue general y no se refirió a ninguna crítica puntual de las tantas que suele hacerles el expresidente. Durante una entrevista por LN+, sólo le mostraron una fotografía del expresidente, le dieron la consigna de expresar algo breve sobre él y dijo lo que dijo.
Puertas adentro, de lo que últimamente se estuvo quejando Macri fue del constante ninguneo de Milei frente a los pedidos que se le hacen en el marco de la alianza política. Pero puertas afuera, los reproches son de gestión.
“En el mundo hay más dudas que certezas, y para la Argentina que no ha hecho pie en las últimas décadas es una buena oportunidad”, dijo días atrás durante un foro de empresarios en la que, además, lanzó: “Es buen momento para la Argentina, pero la Argentina, hablando de cambio del status quo, es uno de los países que más ha defendido el status quo en los últimos 50 años”.
Los principales negociadores del PRO dejaron entrever la semana pasada que si Milei no cumple con los pedidos de Macri, los apoyos de la bancada en el Congreso podrían ceder. El daño sería duro si se tiene en cuenta que el Gobierno está apostando a resistir el proyecto de ley que intentará modificar la Ley de DNU, para que el jefe de Estado no tenga tantas prerrogativas.
Tal como lo adelantó este diario, hoy habrá reunión del consejo directivo del PRO y allí hablarán sobre el tema. Desde Casa Rosada, en tanto, responden altivos: “Si votan en contra del gobierno no vemos cómo vamos a ir juntos el año que viene, así que no creemos”.
Quien también había salido con munición propia fue el vocero Manuel Adorni, que durante una entrevista hecha días atrás se refirió a las críticas de Macri por los últimos nombramientos en el Gobierno. “Las decisiones en este gobierno las toma el Presidente. Todo lo demás es libre interpretación de hechos ficticios”, le dijo a un matutino porteño. “Cualquiera que conoce al presidente Milei entiende que las decisiones las toma él. Jamás dejaría que las decisiones las tome un tercero”, recalcó.