La renuncia de Pablo Moyano no generó un quiebre en la CGT sino una transición de mando dentro del gremio de Camioneros, que mantendrá su silla en el triunviro de la central obrera. Octavio Argüello, un histórico dirigente del gremio en la rama de Recolección, es el nombre elegido por Hugo Moyano para reemplazar a su hijo, quien en su salida denunció que en la central son “siempre las mismas caripelas” y que era necesario ir a un nuevo paro nacional.
El anuncio del nuevo triunviro, puesto a discresión por Hugo, se confirmaría en las próximas horas y será una extensión del histórico dirigente de Camioneros, a diferencia de Pablo que mostró movimiento autónomos e incluso desafió a la CGT movilizando a parte del gremio junto a las CTA y los movimientos sociales, mientras los “gordos” bajaron el perfil y se sentaron a negociar con el gobierno de Javier Milei en la Casa Rosada.
Quién es Octavio Argüello
Argüello tiene 62 años, fue diputado nacional y, hace 40 años, es delegado de Camioneros, vía por la cual alcanzó la categoria de secretario general en la seccional Tres de Febrero y San Martín. Cercano a la familia Moyano, también fue presidente del partido Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), que conformó Hugo en 2013, cuando desafiaba al gobierno de Cristina Kirchner.
La salida de Pablo fue primero un intento de negociación, de mover la lógica del trato con la Casa Rosada y exigir un nuevo paro nacional. “Hay que estar en la calle para seguir resistiendo y denunciando este modelo económico que tanto daño le está haciendo a los argentinos y no podemos mirar para otro lado”, les había reclamado antes de presentar la renuncia.
La respuesta de la mesa directiva de la CGT fue que no había previsto ningún para para 2024. Lo que fue algo así como una invitación a renunciar. Pablo Moyano formalizó su salida a través de una carta sin reclamos, en la que solo anunció que daba un paso al costado. Desde entonces, se pensó que Hugo podía ocupar su asiento, pero finalmente, el histórico dirigente decidió poner un hombre suyo y no ocupar él el sillón del triunvirato.
Por el momento, Pablo bajó el perfil, no convocó a la movilización que las CTA y los movimientos sociales realizaron la semana pasada; y se espera cuál será su rol en la continuidad gremial, donde estará más cerca Frente Sindical por el Modelo Nacional, que integra junto a gremialistas de perfil combativo como el bancario Sergio Palazzo.