La suspendida vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, enfrenta un nuevo escándalo de corrupción. Horas antes de presentar su descargo ante la Legislatura provincial por las irregularidades detectadas durante su gestión, la Justicia la investiga por la construcción de una piscina con fondos públicos que estaban destinados a una asociación civil para personas con discapacidad.
En los allanamientos realizados en dos terrenos ubicados en la ciudad de Plottier, donde Ruiz se desempeñó como intendenta, el equipo de la Fiscalía descubrió que en el barrio Loteo Manzanares no se avanzó con las obras previstas para la ONG GRU.DI.ES. Sin embargo, sí encontraron la edificación de una pileta en otro terreno vinculado a Ruiz. El lugar, además, está rodeado por muros perimetrales y cuenta con una conexión ilegal de electricidad. Una persona que posee la boleta de compra-venta de la propiedad contó que el terreno pertenece a la vicegobernadora y su esposo, Claudio Costa. “Un allegado íntimo de Gloria Ruiz y su esposo, aclaró que el lote no era de él, sino que por la confianza que tenía con ellos, habían puesto el terreno a su nombre”, explicó el fiscal Pablo Vignaroli.
La denuncia contra Ruiz fue presentada por la apoderada legal del Municipio de Plottier, Julia Ester Reyes. “Fue motivada por un reclamo de la ONG, que no vio realizada una obra prometida durante la gestión pasada”, añadió Vignaroli en diálogo con Canal 7. Según el informe interno del municipio, en marzo del año pasado, durante la administración de Ruiz, se convocó a una licitación de obra para la ONG por un monto estimado de 29 millones de pesos. El objetivo era construir en un terreno que la asociación poseía en el barrio Rincón de María. No obstante, la intendencia solo realizó un pago de 9,4 millones y otro 7,8 millones de pesos. Según consta en la denuncia, a cambio de estos desembolsos, la empresa constructora hizo la pileta.
La nueva acusación salió a la luz justo antes de la comparecencia que Ruiz deberá realizar hoy ante la Legislatura. A fines de noviembre, los diputados provinciales decidieron suspender de su cargo debido a las contrataciones irregulares que involucraron a su hermano, Pablo Ruiz. En esa ocasión, la vicegobernadora aseguró que se trataba de una maniobra política del gobernador Rolando Figueroa y lo calificó como un “golpe de Estado a la democracia”.
El escándalo tomó estado público a partir de una investigación que reveló la transferencia de 30 millones de pesos de fondos públicos a una cuenta personal de su hermano. El Ministerio Público Fiscal ordenó varios allanamientos, que incluyeron la Legislatura, el complejo cultural Casa de las Leyes y la vivienda de Pablo Ruiz, quien también era coordinador de dicho espacio. La pesquisa por presunta malversación y desvío de fondos incluye transferencias realizadas entre enero y agosto de este año, los cuales habrían sido reinvertidos en en distintas herramientas financieras.
Días después, también se supo que la vicegobernadora destinó 32 millones de pesos a la organización de un evento con la sanadora rosarina Leda Bergonzi. Este evento formó parte de la “Fiesta de la Fe”, en la que 5.000 personas agotaron las entradas gratuitas para asistir a la celebración religiosa en el estadio Ruca Che, en la capital provincial, el pasado 24 de agosto. La comisión investigadora que sigue el caso de Ruiz también denunció que, en octubre, la funcionaria realizó un gasto de 4.120.000 pesos para la compra de chocolates.