Israel evalúa la toma militar total de Gaza


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, propondrá a su gabinete de seguridad una toma militar completa de la Franja de Gaza por primera vez en dos décadas, informaron medios locales. “La suerte está echada, vamos por la conquista total”, agregaron en relación con la guerra de 22 meses.

La suerte está echada. Vamos por la conquista total de la Franja de Gaza y por derrotar a Hamás“, informó un funcionario anónimo a periodistas locales. A partir de una serie de informes que sostienen que el jefe del ejército y otros líderes militares israelíes se oponen al plan, el funcionario sumó: “Si eso no funciona para el jefe de Estado Mayor, debería renunciar“.

Además, este martes un funcionario israelí dijo al Jerusalem Post que Netanyahu convocará “una amplia reunión sobre Gaza y un acuerdo sobre los rehenes” y que el mandatario “está considerando todas las opciones disponibles respecto a los próximos pasos”.

Benjamín Netanyahu propondrá la reocupación total de Gaza

Las familias de los rehenes temen que estos planes pongan en peligro a sus seres queridos, ya que se cree que 20 de cada 50 están vivos en Gaza, mientras que las encuestas sugieren que tres de cada cuatro israelíes están a favor de un acuerdo de alto el fuego para regresarlos, afirmó la BBC.

gaza

Muchos de los aliados cercanos de Israel condenarían esa medida, mientras presionan para poner fin a la guerra.

Muchos de los aliados cercanos de Israel condenarían esa medida, mientras presionan para poner fin a la guerra.

Muchos de los aliados cercanos de Israel también condenarían esa medida, mientras presionan para poner fin a la guerra y tomar medidas para aliviar una crisis humanitaria.

Dentro de Israel, cientos de funcionarios de seguridad israelíes retirados, incluidos exjefes de agencias de inteligencia, emitieron el lunes una carta conjunta al presidente estadounidense, Donald Trump, pidiéndole que presione a Netanyahu para que ponga fin al coflicto que ya dejó más de 61.000 gazatíes muertos.

Uno de los firmantes, el exjefe de la agencia de inteligencia nacional Ami Ayalon, dijo a la BBC que “cualquier acción militar adicional sería inútil” ya que “desde el punto de vista militar, Hamás está totalmente destruido”.

El ejército israelí afirma tener ya el control operativo del 75% de Gaza. Sin embargo, según el plan propuesto, ocuparía todo el territorio, invadiendo zonas donde se concentran actualmente más de dos millones de palestinos.

El ejército israelí se abstuvo previamente de entrar en algunas zonas, incluidas partes del centro de Gaza, por presumir que allí hay rehenes vivos. Funcionarios de la Autoridad Palestina no dieron una respuesta formal pero denunciaron la propuesta israelí y pidieron a la comunidad internacional que intervenga para evitar cualquier nueva ocupación militar.

Los palestinos señalan que los ministros israelíes de extrema derecha han estado abogando abiertamente por la ocupación y anexión total de Gaza y, en última instancia, quieren construir nuevos asentamientos judíos allí.

Hambruna en Gaza: madres sin leche y bebés al borde de la desnutrición

La situación humanitaria en Gaza está llegando a límites extremos a casi dos años del comienzo de la guerra entre Israel y Hamas. Ser madre (o abuela) de un bebé es enfrentarse a lo imposible: no hay leche, comida, ni refugio. Unicef denuncia riesgos severos como infecciones, asfixia y deshidratación. En medio de una hambruna devastadora, las improvisaciones alimentarias se vuelven un riesgo que amenaza a miles de niños.

UNICEF alertó que la falta de acceso a alimentos adecuados y la crisis sanitaria están llevando a miles de niños a situaciones críticas de desnutrición severa. Ante la escasez, madres muelen garbanzos, pan o arroz para alimentar a sus hijos, pero Salim Oweis, vocero de la organización, advirtió a la agencia Reuters que estas prácticas solo agravan la salud de los bebés.


Fuente: Ambito