Cuando Javier Milei regrese de su excursión por Estados Unidos, tendrá tres compromisos diplomáticos: recibirá al presidente de Francia, Emmanuel Macron; participará de la cumbre del G20 en Río de Janeiro y tendrá una bilateral con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que estará de visita por Buenos Aires.
El encuentro con el mandatario francés se producirá este fin de semana. Según informó la presidencia gala, Macron planteará “un diálogo exigente sobre los grandes desafíos mundiales, sobre todo sobre el climático, en vísperas de la cumbre del G20”. Asimismo, indicó que intentará “profundizar la cooperación en los sectores estratégicos” entre ambos países. Luego de la cumbre, Macron irá a Chile el 20 y 21 del mismo mes para reunirse con Gabriel Boric.
La recorrida de Macron por la región no es casual. El jefe de Estado francés busca reforzar su presencia en América Latina en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania y del reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, que augura un futuro sinuoso para la Unión Europea. Se trata de un giro con respecto a la política exterior de su primer mandato (2017-2022), en el cual no realizó ninguna visita bilateral a América Latina y solamente visitó la región para la cumbre del G20 realizada en 2018 en la ciudad de Buenos Aires.
La relación bilateral entre Argentina y Francia se vio gravemente debilitada a partir de la crisis diplomática de julio pasado, cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel calificó de “colonialista” al país europeo, luego del escándalo producido por el ‘cantito’ del jugador de la Selección Argentina Enzo Fernández, viralizado en redes sociales. Tras la polémica, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tuvo que ir directamente a la embajada francesa a pedir disculpas.
La reunión ahora con Macron será el domingo en la Casa Rosada. Se trata del segundo encuentro que tendrán, luego de que Milei haya sido recibido el 26 de julio en el Palacio Elíseo, en el marco de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
La agenda presidencial continuará la semana que viene en Brasil, específicamente en la ciudad de Río de Janeiro, donde se llevará a cabo la Cumbre del G20 los días 18 y 19 de noviembre, y de la que participarán los líderes de los 19 países miembros, además de la Unión Africana y la Unión Europea. En ese marco, Milei se cruzará con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de China, Xi Jinping, entre otros jefes de Estado. Tras su regreso al país, el libertario recibirá a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, que confirmó que viajará a la Argentina el próximo 19 de noviembre.