La agencia nuclear de la ONU aseguró que las centrales atómicas del Pacífico no sufrieron daño


Este miércoles un terremoto de magnitud 8.8 sacudió la costa este de Rusia, en la península de Kamchatka y activó la alerta de tsunami en el océano Pacífico

La ONU es una organización internacional fundada en 1945.
cepaz.org

Las centrales nucleares de la costa pacífica no han sufrido daños tras el terremoto que ha asolado esta madrugada la región rusa de Kamchatka, según un informe preliminar de la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (IAEA).

La IAEA informó a través de su cuenta de X (antes Twitter): “La IAEA está en contacto con las autoridades nacionales de Japón en relación con el terremoto de magnitud 8,8 en la costa este de Rusia y el tsunami resultante. Los informes iniciales no indican ningún impacto en la seguridad de las centrales nucleares a lo largo de la costa del Pacífico. El vertido de agua tratada de ALPS se detuvo de acuerdo con los protocolos de seguridad”.

AIEA

El comunicado de la IAEA

@iaeaorg

La compañía suspendió el vertido al océano del agua tratada, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, según informó en un comunicado.

La operadora de la central de Fukushima Daiichi, TEPCO, evacuó a unos 4.000 trabajadores de esa planta y de la vecina Fukushima Daini tras la emisión de una alerta de tsunami.

Alerta mundial por tsunami

La información fue revelada después de que un terremoto de magnitud 8.8 sacudiera la costa este de Rusia, en la península de Kamchatka, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo ocurrió a 19 kilómetros de profundidad y activó una alerta de tsunami en el océano Pacífico, incluidos Japón, China, Hawái y la costa oeste de Estados Unidos.

En Rusia se registraron olas de cinco metros de altura. Es por ese motivo que se ordenaron evacuaciones y se declaró estado de emergencia. Por el momento, no se conocen víctimas. Por su parte, en Japón se ordenó la evacuación de más de dos millones de personas. En la isla de Hokkaido se recibió una orden del máximo nivel (5 sobre 5) mientras en la costa del Pacífico se dio aviso de 4 sobre 5. Por otro lado, en países de Latinoamérica como Chile también comenzaron con las evacuaciones e informó que la primera ola está pronta a llegar, por lo que pidió actuar con calma. En Colombia, también declararon alerta en varios departamentos de la costa del Pacífico.


Fuente: Ambito