La muerte de Jorge Lanata unificó algo que parecía, al menos, bastante astillado: la derecha argentina. Es que salvo Javier Milei y otras muy poquitas excepciones, tanto dirigentes de La Libertad Avanza como del PRO y la UCR decidieron homenajear al periodista que este lunes falleció a sus 64 años.
“Jorge, te voy a extrañar.
Te conocí hace muchos años. Tuvimos millones de disidencias, pero las coincidencias fueron muchas más. Marcaste una época en el periodismo argentino. Lideraste la lucha por la libertad y el futuro de nuestro país”, escribió Mauricio Macri, una vez que se conoció la noticia de la muerte del conductor de tele y radio.
A ambos los unía una amistad que no se maquilló en el casamiento de Lanata: Macri fue el único político invitado a la fiesta.
La que volvió a dar la nota fue, otra vez, Patricia Bullrich. Es que en su posteo insistió en elogiar el haber pasado de una corriente ideológica a otra totalmente contrario, algo que para ella se convirtió en habitual. “Mientras muchos políticos eran cómplices, él iba al frente, disruptivo y sin miedo, capaz de pasar de Página 12 a las ideas de la libertad y la república”, escribió en Twitter, quizás sin ninguna relectura. Dicho sea de paso, Lanata -en sus últimas horas- crticó a Javier Milei, el único exponente de la ultraderecha (y actual jefe de la ministra) que no envió sus condolencias.
“Participo con profundo dolor del fallecimiento de Jorge Lanata, un luchador por la libertad y contra la corrupción, que llevó una vida libre y valiente como un hijo de Dios . Descansa en paz . Acompaño a toda su familia en este momento”, escribió Elisa Carrió.
De Ramiro Marra y Luis Petri, a María Eugenia Vidal, Luis Petri y Rodrigo De Loredo también sumaron sus condolencias.