En el comienzo de un año electoral en el que, todo indica, Jorge Macri tendrá que prepararse para defender el bastión del PRO de la avanzada de La Libertad Avanza, el jefe de Gobierno se ocupó de recordar los motivos que llevaron al PRO a distanciarse de la fuerza de Javier Milei, al menos, en la Ciudad de Buenos Aires. “A mí me hubiera gustado tener un acompañamiento de La Libertad Avanza
de la Ciudad más parecido al que nosotros le dimos al Gobierno nacional
en el Congreso. No se dio”, planteó el mandatario para mostrar la diferencia que hubo entre el bloque del PRO conducido por Cristian Ritondo, que trabajó todo 2024 para que salieran las leyes del oficialismo, y lo que ocurrió en la Legislatura porteña, donde a fin de año los legisladores que responden a Karina Milei intentaron dejarlo sin Presupuesto 2025.
Esa sesión, donde no solo se dieron vuelta los legisladores de los Milei sino también aquellos del PRO que responden a Patricia Bullrich, fue el detonante de muchos hechos posteriores. A ese choque le siguió la salida intempestiva de Diego Kravetz, que pasó de ser secretario de Seguridad porteño a ocupar el segundo lugar en la SIDE. Una movida de Santiago Caputo, como contó este diario, que se apalancó en una interna que ya existía entre Kravetz y Waldo Wolff.
Negro sobre blanco
La sucesión de hechos terminó de poner negro sobre blanco algo que Jorge Macri hace rato que sospechaba: que no habrá ninguna posibilidad de acuerdo con LLA en la Ciudad de Buenos Aires. El plan de Karina Milei parece ser ir a vencer al PRO en su propio bastión para terminar de reemplazaron en el escenario político como la fuerza preponderante de derecha. De hecho, existe la posibilidad de que la avanza la encabece como candidata la propia hermana del presidente.
Ante este escenario, como ya es sabido, Jorge Macri hizo su jugada: anunció el desdoblamiento de las elecciones porteñas, con el claro objetivo de no permitir que un candidato nacional de LLA arrastre a las listas de legisladores porteños y le complique todavía más el escenario de votos en la Legislatura.
Pero ese anuncio vino cargado de un discurso que se escuchará cada vez más como caballito de batalla del jefe de Gobierno: la defensa de la autonomía de la Ciudad. Es el mantra que viene repitiendo su nueva vocera, Laura Alonso, quien ya emplazó a los legisladores libertarios para que expliquen si están defendiendo la autonomía de los porteños u otra cosa. El eje de la campaña será, claramente, ese.
Y en esa línea hay que leer las declaraciones del jefe de Gobierno, que arrancó 2025 con la idea de no perder el bastión del PRO ante LLA. El mandatario contrastó la actitud del PRO a nivel nacional -que no solo votó las leyes, Ritondo trabajó para reunir los votos de otros bloques para la Ley Bases, y fueron también aguerridos militantes de los vetos presidenciales- con el oposisionismo de LLA a nivel porteño, donde la lugarteniente de Karina Milei, la jefa de bloque Pilar Ramírez, se mostró intransigente no solo con el Presupuesto 2025 sino también con el Código Urbanístico. Para algo la hermana presidencial lo corrió a Ramiro Marra de la jefatura (Marra fue quien aportó los votos para que el presupuesto finalmente saliera; de lo contrario Jorge Macri estaría hoy protestando como Axel Kicillof).
Sobre el vínculo con la administración de Javier Milei, Jorge Macri planteó que “hay claroscuros”, pero destacó su buena relación con el presidente. “Como pasa en todo espacio político, hay distintas miradas y puntos de vista. Cuando te vas alejando de la figura que lidera, hay tensiones distintas“, planteó, en línea con lo que viene diciendo su primo Mauricio Macri, que culpa de buena parte de los choques al asesor Santiago Caputo y a la hermana presidencial. Jorge Macri no ahondó en los “claroscuros”, pero 2024 fue el año de pelearle la Coparticipación porteña, algo que Milei se resistió a acatar pese a que había un fallo de la Corte Suprema que lo obligaba a aumentarla.
Este año, Jorge Macri piensa ir por más transferencias de competencias, que habrá que ver en qué medida tienen respuesta de la Nación. También dijo que espera que la Legislatura acompañe su planteo de suspender las PASO porteñas que, en caso contrario, tendrían que hacerse el 27 de abril. En los cálculos del jefe de Gobierno, pese a todas sus reticencias, LLA deberá acompañar esa iniciativa ya que presentaron proyectos propios para eliminar las PASO. Con un voto de Unión por la Patria, ya completarán la decisión y quedará la fecha de las elecciones locales para el 6 de julio.