El Indec dio a conocer que la inflación de abril fue de 2,8%, respecto del mes de marzo cuando midió 3,7%, y marca un total de 11,6% en lo que va del año y 47,3% internanual. De esta manera, el organismo estatal dio a conocer la primera cifra después de la salida de las restricciones cambiarias.
Según pudo saber Página|12, desde Casa Rosada se estuvo trabajando en un plan para exponer a quienes ellos denominan “mandriles”: una lista de economistas y analistas que, según el oficialismo, fallaron en su pronóstico de inflación.
Es que, como avisó el propio Milei en su aparición reciente en el streaming libertario Carajo, el Gobierno busca dejar en evidencia a aquellos que entienden que, con malicia, apostaron a que con la salida del cepo pedida por el Fondo Monetario (FMI) se dispararían los precios con fuerza producto de la devaluación que ocurrió.
Los datos del Indec
La división con mayor alza mensual en abril de 2025 fue Restaurantes y hoteles (4,1%), escoltada por Recreación y cultura (4%) . Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
Asimismo, las regiones donde se relevevalos las mayores subas en el mes fueron el Noroeste (2,9%), e por Cuyo (2,9%)
Inflación de la Ciudad: 2,3% abril
En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de abril fue del 2,3%, lo que implica una caída de 0,9 puntos porcentuales contra marzo (cuando fue de 3,2%).
Esta desaceleración en los precios ocurrió en el mismo mes en que se flexibilizaron los controles cambiarios y se liberó el precio del dólar comercial.
Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, el primer cuatrimestre acumuló un alza del 11,1 por ciento, mientras que la comparación interanual arrojó un aumento de 52,4 por ciento.
La cifra de la inflación porteña, con una mayor ponderación en los servicios y variaciones oscilantes respecto de la medida por el Indec a nivel nacional, resultó celebrada por el equipo económico. Son las primeras mediciones de las variaciones de precios tras el cambio del esquema cambiario, a partir del cual muchos proyectaban una inflación en ascenso al menos para abril y mayo.
Según el informe de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, la suba de precios de abril estuvo impulsada por los rubros de vivienda, indumentaria y transporte.