El órgano electoral provincial se expidió sobre una presentación realizada por la abogada y ex Silvina Martínez. Pese al rechazo, llamó a tomar medidas para proteger a los votantes.

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires (JEP) rechazó este jueves un pedido para impugnar las candidaturas testimoniales, aunque llamó a promover su regulación para proteger a los votantes ante la falta de normativa sobre la materia.
La resolución no hizo lugar a un planteo de la abogada y comunicadora Silvina Martínez que instaba al órgano electoral a que avance con la impugnación de candidaturas para la elección desdoblada del 7 de septiembre que presuntamente tienen carácter testimonial.
La decisión fue adoptada con las firmas de la presidenta Hilda Kogan, la vicepresidenta Ana María Bourimborde, y el vocal Eduardo Delbés. Por su parte los integrantes del órgano Gustavo De Santis y Federico Thea coincidieron con la resuelto en la cuestión de fondo, aunque se abstuvieron de requerir la actuación de la Legislatura.
“Es disvalioso para el sistema institucional y éticamente reprochable que una persona se postule para un cargo a sabiendas que no asumirá”, expresaron los magistrados. De todas maneras, aclararon que “no es ilegal, por lo que no puede ser observado a priori por ello”.
Con el voto de la mayoría, la Junta Electoral bonaerense expresó que la Constitución Provincial, la Constitución Nacional, las leyes provinciales o los tratados internacionales no dan cuenta de “ningún elemento que le permita a la Junta hacer lugar a las impugnaciones planteadas”.
No es la primera vez que el órgano electoral se expide respecto de las candidaturas testimoniales. En 2009, la JEP exhortó a los poderes del estado a que intervengan para evitar las candidaturas testimoniales dado que se trata de un “daño a la integridad del sistema por omisión legislativa”. “Luego de 15 años, no hubo ningún tipo de regulación que proteja al elector de esta situación”, señalaron este jueves.
Noticia en desarrollo-.
Fuenye: Ambito