Franco Colapinto suma adeptos carrera a carrera y su futuro en la Fórmula 1 es una incógnita cada vez más popular. Sin lugar en Williams para la temporada que viene, el argentino apunta a ocupar una de las dos butacas que todavía están libres en la categoría para 2025.
Y para “mediados de noviembre” se definirá uno de estos dos lugares, según confirmó el jefe de la escudería Kick Sauber, el suizo exFerrari Mattia Binotto.
Sauber, que a partir de 2026 será reemplazada por Audi y pasará a tener mayores aspiraciones, es la peor escudería de la temporada vigente ya que ni el chino Guanyu Zhou ni el experimentado finlandés Valteri Bottas lograron sumar unidades. Vale recordar que el único otro piloto que no obtuvo puntos este año es el estadounidense Logan Sargeant, cuya butaca en Williams fue justamente ocupada por Colapinto en los últimos cuatro GP (12º en Monza, 8º en Bakú, 11º en Singapur y 10º en Estados Unidos).
La escudería suiza tiene confirmado al alemán Nico Hülkenberg (29 puntos) de Haas Ferrari para 2025 pero mantiene el misterio con su acompañanate. Primero todo apuntaba a la continuidad de Bottas, histórico ladero de Lewis Hamilton en sus mejores años con Mercedes. El finés de 35 años, subcampeón en 2019 y 2020, declaró recientemente que ya tenía “todo acordado” con Audi pero que todavía faltaba el visto bueno de Binotto. Y como este se viene demorando, las especulaciones sobre un cambio de piloto aumentan.
Para colmo de Bottas, sus últimos rendimientos no lo ayudan (no pasó del puesto 13º en el año y del 16º en las últimas cinco carreras. Y todo lo contrario por el lado de Colapinto, quien volvió a sorprender en el GP de los Estados Unidos al sumar puntos y mejorar por segunda carrera seguida lo realizado por su compañero de equipo, Alex Albon -confirmado por Williams para 2025-.
Algunos entienden que la demora en la decisión de Sauber se debe a que esperarán para ver lo que pueda hacer el argentino en los próximos GP, este domingo en México y el 3 de noviembre en Brasil. Luego vendrá un receso hasta el 24 de noviembre, en Las Vegas.
Sin embargo, el principal contrincante de Colapinto por el puesto podría no estar en la Fórmula 1 hoy por hoy. Gabriel Bortoleto, brasileño de 20 años, puntero del campeonato de F2 y miembro de la academia de McLaren, sería otro apuntado por Sauber.
Otro candidato es Mick Schumacher, el hijo del icónico Michael, quien apunta a regresar a la categoría tras un paso deslucido entre 2021 y 2022, pero con menos chances aunque ya se reunió con Binotto.
Mientras tanto, la otra escudería que todavía no anunció a su segundo piloto para el año que viene es la italiana Racing Bull (RB), perteneciente al conglomerado Red Bull y séptima en este campeonato de constructores (36 puntos) por delante de Williams (17).