Tras ser detenido en la localidad de El Bolsón por la Policía de Río Negro, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Hualas, fue liberado por orden de la Justicia mientras su causa permanece abierta.
Durante la mañana del domingo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó de la detención del referente mapuche a través de sus redes sociales y vinculó su presencia en el sur del país a los focos de incendio en la provincia de Chubut. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseveró que estaba intentando “robar vehículos en pleno centro de la ciudad”.
En el marco del operativo en El Bolsón, efectivos de la Unidad 12 capturaron a un hombre a metros del lugar de los hechos que resultó ser Jones Huala al que demoraron. Intervinieron la fiscal, Daniela Ortiz, y la Defensora Oficial, Yamile Said.
El “lonko” (jefe mapuche) está libre desde agosto de 2024, luego de que la Corte Suprema de Chile ordenara su liberación al considerar que estaba “ilegalmente privado de su libertad” por haber cumplido su condena en junio pasado.
En diciembre de 2018 fue sentenciado a 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio, y a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por porte ilegal de armas de fuego prohibidas. Cuando fue extraditado a Chile se le otorgó la libertad vigilada el 21 de enero de 2022. A pesar de ello, el beneficio fue revocado cuando el referente mapuche se dio a la fuga en el mismo año.
En 2023 la policía de Río Negro lo halló en El Bolsón, donde estaba prófugo de la Justicia de Chile. El 6 de febrero de 2023 la Corte de Apelaciones de Valdivia dio lugar a la solicitud de extradición para que Jones cumpliera sus últimos seis meses de prisión en el país vecino. La República Argentina aceptó el proceso, a pesar de la huelga de hambre que hizo Jones Huala, que quería quedarse en su país.