Los balances débiles presentados por algunas empresas nacionales explican parcialmente las recientes correcciones.

Los ADRs caen fuerte y el S&P Merval sufre su peor caída en un mes, en una jornada donde el mercado permanece atento al desempeño de los dólares, a la vez que se monitorean las tasas de la curva en pesos.
En el cierre de la semana, Loma Negra lidera las pérdidas de los papeles argentinos en Nueva York con una caída del 10,3%, seguida por YPF (-5,1%) y Edenor (-4,7%).
A nivel local, el S&P Merval retrocede 2,8%, mientras que contraparte en dólares lo hace un 2,7%, con mayoría de bajas entre las acciones. Las pérdidas son lideradas por Loma Negra (-6,3%), YPF (-2,9%) y Pampa Energía (-2,1%).
Más allá de algunos balances débiles como los de YPF y Loma Negra, que explican en parte ciertas correcciones recientes, en el mercado creen que el traspié bursátil de las últimas ruedas responde a otros factores. “El balance de YPF no gustó y el de Loma fue flojo, pero está todo bajando: YPF cae 5%, Loma 10%, y los bancos, que no reportaron en estos días, también están en rojo. No creo que se justifique solo por balances, sino por algo más macro”, evaluó dijo Ámbito el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno.
Desde su visión, el rebote que experimentaron los activos argentinos en las semanas previas “se está diluyendo”, en parte por la no recuperación en la curva en pesos y la permanencia de tasas elevadas. “Las subas de los días anteriores fueron muy fuertes, y ahora hay una corrección lógica. Además, es un momento político clave: el mercado percibe que, con el cierre de listas en el Congreso, es la hora de la extorsión contra LLA. Los posibles aliados buscan mostrar su poder de fuego y eso mete ruido”, completó.
En el plano internacional los principales índices operan al alza, el Nasdaq trepa 0,9%, el S&P 500 un 0,7%, el Dow Jones un 0,5% y el Russell 2000 lo hace un 0,2%.
Bonos y riesgo país
Por su parte, los bonos en dólares caen mayoritariamente. El Bonar 2038, el Global 2038 y el Global 2041 pierden un 0,5%, mientras que el Global 2030 y el Global 2035 operan estables.
Al respecto, el analista financiero Leonardo Svirsky dijo a Ámbito al comienzo de la rueda que, “en general el desempeño de esta semana fue bastante bueno, con un inicio algo para abajo, pero con buena recuperación el resto de los días”.
El último dato del riesgo país (EMBI, elaborado por J.P. Morgan) del 7 de agosto mostró un valor de 728 puntos básicos y arrojó una caída del 1% con respecto al registro anterior.
Fuente
Ambito