Presentaré a continuación, en forma suscinta, cinco puntos que intentan expresar los problemáticos límites de la democracia contemporánea.
1. La extensión del capitalismo, sus diversos modos de producir su propia generación del valor, lo expande sin tener en cuenta la destrucción de los recursos naturales. Por esta razón, a diferencia del capitalismo, que comparece entre nosotros como un infinito monstruoso, la naturaleza y la vida en el planeta revelan su finitud agónica.
En este aspecto, la falta de control democrático sobre las corporaciones mundiales está llegando al cenit de lo social de un modo catastrófico.
2. El reemplazo de los antagonismos vinculados a la clásica relación entre el Capital y el Trabajo han sido sustituidos por la fábrica de “endeudados”. Actualmente la relación acreedor-endeudado atraviesa y determina a todos los vínculos sociales. El oprimido actual no encuentra un lugar donde personificar a sus patrones, como lo hacía bajo el dominio del capitalismo financiero.
Los amos se han vuelto invisibles y pertenecen a las grandes compañías tecnológicas de las cuales, de un modo u otro, todos somos usuarios. Solo son visibles sus representantes políticos indirectos, donde las ultraderechas parecen venir a constituir una especie de reserva estratégica, que cada vez se activa más con respecto a la destrucción de los derechos sociales.
3. El temple de ánimo apocalíptico, una tonalidad afectiva que hegemoniza las representaciones contemporáneas del mundo, le impiden a las fuerzas políticas transformadoras ofrecer un mito del futuro que genere entusiasmo y se oponga a la resignación frente al derrumbe.
4. La omnipresencia de las guerras actuales que acontecen sin declaración previa, sin comienzo ni final, terminan ofreciendo una imagen de la realidad que se presenta como ese tiempo histórico donde la humanidad comienza su camino a la autoextinción.
5. ¿Cuáles serían las mediaciones históricas que permitirían la emergencia de un sujeto político nuevo, que ofreciera la posibilidad de un salto que cruce la línea de este nihilismo acontecido, que como toda realidad humana, no puede ser absoluta y definitiva?