En el barrio porteño del Abasto, el titular del PRO, Mauricio Macri, encabezará este jueves la reunión del Consejo Nacional del partido en medio de la tensión con La Libertad Avanza tras el fracaso del proyecto “Ficha Limpia”, el repentino acercamiento al titular de la AFA, Chiqui Tapia; y la oposición de los legisladores porteños de LLA de votar el presupuesto del jefe de gobierno Jorge Macri.
El encuentro de cúpula del PRO se desarrollará luego de que la Fundación Pensar, el think tank macrista, publicó un informe con un balance del primer año de Milei, en el que realizó algunos cuestionamientos al andar del Gobierno y los calificó de “Rápidos y furiosos”.
La buena sintonía entre Macri y el oficialismo fue errática, desde la alianza para la segunda vuelta electoral, a los destratos del círculo de hierro –integrado por Karina Milei y Santiago Caputo–, pasando por las cenas con milanesas entre ambos y la disputa por el armado electoral de 2025. El caso de los diputados de LLA que no dieron quorum para la ley de “Ficha Limpia”, con la que se buscaba sacar de juego a Cristina Kirchner como posible candidata, volvió a quebrar la relación.
El decreto que limitó la Ley de Acceso a la Información Pública, los recortes de fondos a las provincias y la puesta un suspenso del Presupuesto 2025, son otros de los focos de conflicto que mantienen abiertos el PRO y LLA; que se tradujeron en la imposibilidad de la Casa Rosada de llamar a sesiones extraordinarias; por falta de acuerdos para los que necesita, como ocurrió durante todo el año, del voto incondicional del PRO.
En la reunión de Consejo, Macri estará acompañado por el jefe de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, un aliado clave de la Casa Rosada en la Cámara baja, ahora observado por las cuentas offshore y departamentos en Miami a nombre su esposa. Y la ex gobernador María Eugenia Vidal, relegada a un segundo plano en el juego de alianzas.
Con los carteles que apareciern en las últimas semanas con la fórmula Karina Milei-Manuel Adorni para la Ciudad, y la decisión de “El Jefe” de decirle al bloque de cinco legisladores porteños que no acompañen el presupuesto de Jorge Macri, la herida parece cada vez más abierta. Además, Karina se mostró ayer en Asunción junto al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, un rival directo de Macri en su afán de incorporar las Sociedad Anónimas Deportivos (SAD) al fútbol argentino.
Una agenda cargada y con el horizonte en el año que comienza en pocos meses.