El juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda se mostró preocupado hoy por la democracia y las instituciones, al participar de un homenaje que le realizó el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Al iniciar su discurso, sostuvo que quería referirse a un tema en el cual veía “nubarrones en el horizonte”. “Hay un tema sobre el que veo nubarrones en el horizonte y me preocupa seriamente”, resaltó el magistrado.
“Hace poco tiempo atrás, cuando se entregó el Premio Nobel de Economía, sorprendió que ese premio se le entregó a dos personas que habían escrito sobre la importancia de las instituciones en el desarrollo económico. Yo creo que todos los que hemos velado por las instituciones nos hemos sentido representados en ese momento, porque hasta entonces había una creencia de que el desarrollo económico solo dependía de las buenas políticas económicas”, evaluó Maqueda.
Al respecto, sostuvo: “Estos grandes autores nos dicen que lo que importa son las instituciones y la calidad de las instituciones”.
“Yo estoy preocupado en este momento porque veo un mundo desorganizado y, a través de ese mundo desorganizado, muchas incertidumbres. A diferencia de cuando éramos jóvenes y la democracia era casi sagrada, cuando uno ve el mundo, ve que se van debilitando las instituciones de la democracia y realmente eso generó mucha preocupación”, agregó el juez de la Corte, que está próximo a jubilarse.
Del evento participaron también los integrantes del máximo tribunal Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y el presidente del Colegio de Abogados porteños, Ricardo Gil Lavedra, entre otros.
El que salió a contestar fue el diputado nacional Leopoldo Moreau. Dijo que cuando Maqueda se refirió a la fragilidad de las instituciones y el poder judicial “inmediatamente pensé en Bruglia y Bertuzzi puestos a dedo por Macri en la Cámara Federal. Y Tambien en Carlos Mahiques”. “Lo raro es que lo aplaudieron Rosatti titularl Consejo y varios miembros del Consejo de la Magistratura que son los hace varios años son los responsables de no reemplazarlos permitiendo que sigan actuando como guardaespaldas judiciales de Macri”, agregó.